Aragón almacenará todo el cargamento sanitario adquirido en una nave-base de Plaza

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha dado a conocer este lunes el nuevo protocolo
photo_camera La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha dado a conocer este lunes el nuevo protocolo

El Gobierno de Aragón va a habilitar próximamente un espacio cuyo uso reservará en exclusiva al almacenamiento de todas las compras y donaciones de material vinculadas a la gestión del Covid-19. Tanto la situación como las dimensiones requieren de un exhaustivo control logístico, por lo que el Ejecutivo ha tomado la determinación de centralizar en una misma base los distintos cargamentos, que se irán sistemáticamente repartiendo en función de la necesidad de las distintas áreas de actuación. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha dado a conocer este lunes el nuevo protocolo, anunciando además que dicho almacén se localizará en la nave de Plaza del Grupo Carreras, después de que la compañía se ofreciera para ello, poniendo además a disposición su personal para realizar traslados o inventarios.

La consejera, asimismo, ha informado de que esta actuación forma parte del Plan de Intervención establecido desde el Centro de Coordinación Cooperativa (Cecop), encargado de diseñar y unificar las competencias operativas de todos los servicios de protección autonómicos involucrados en la crisis del coronavirus. Desde que se decretara el nivel 1 de Emergencia en el territorio, el Cecop se encuentra coordinando el Plan de Protección Civil del que emana el protocolo este nuevo protocolo de almacenamiento, ante la necesidad de dar una respuesta unilateral y “más efectiva”, ha dicho Pérez, de los distintos instrumentos de control e intervención desde cinco grandes áreas: sanitarios, grupos de rescate, seguridad y limpieza, y ayuda psicosocial y logística.

Precisamente, el Cecop ha realizado una estimación de las necesidades de cada sector. En ese sentido, la consejera ha desglosado, a modo ejemplo, las cantidades semanales que ahora mismo están manejándose en centros hospitalarios o residencias de ancianos. Aproximadamente, 132.000 mascarillas quirúrgicas, 16.000 litros de gel u 11.000 pantallas faciales. Cifras que sobrepasan toda posible capacidad actual y que requieren del refuerzo de todos. Por ello, y refiriéndose a lo que supone actualmente la gestión de material a nivel internacional como “una odisea en el espacio”, la consejera ha recordado que la Comunidad, a través de CEOE, lanzó la campaña “Aragón en Marcha” a través de la que las empresas interesadas podían sumar su solidaridad, contribuyendo tanto en especies como económicamente.

Desde que se pusiera en marcha, la consejera ha comunicado que el programa ya ha logrado recaudar, además de material diverso, más de cinco millones de euros. Un gesto por la que la consejera ha querido manifestar su “profundo y sincero agradecimiento”, pues no hace sino dignificar la “fibra moral” de decenas de compañías y autónomos que tan solo quieren aportar en esta batalla “su granito de arena”.