China reembolsa a Aragón los tres millones invertidos en la compra fallida de 200 respiradores

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha aclarado este lunes ante los medios de comunicación que Aragón ya ha logrado recuperar los tres millones de euros que invirtió en una infructuosa compra de 200 respiradores. Al parecer, la operación no llegó a término, pues la empresa, de origen chino, decidió echarse atrás en el último momento, cuando debía hacer entrega del cargamento. Una incidencia que Pérez ha lamentado, pues está empezando a ser una práctica habitual del gigante asiático, dentro de la que ya es considerada como una nueva guerra comercial desencadenada a nivel mundial.

Para la consejera, el pulso entre las distintas potencias internacionales por la compra de material sanitario a China está propiciando una competición planetaria que el propio mercado chino está sabiendo aprovechar comportándose como un “zoco” que se vende “al mejor postor”. En cualquier caso, la consejera ha asegurado que Aragón sigue buscando fórmulas para hacer llegar más material.

Así, Pérez ha anunciado que se han reiniciado contactos en Shanghái y que ya hay operaciones que tienen prácticamente “encauzadas” por las que esperan que la Comunidad reciba una nueva partida de 500.000 mascarillas, además de otros 10.000 test rápidos adicionales a los distribuidos por el gobierno de España, y otros 20 respiradores. En suma, Aragón ha efectuado la compra de tres millones de mascarillas, de las que 600.000 son de la clase FFP2.