Aragón recibirá más de un millón de mascarillas esta semana

El Ejecutivo ha señalado que hay un importante stock de mascarillas
photo_camera El Ejecutivo ha señalado que hay un importante stock de mascarillas

Aragón continúa haciendo pedidos para hacer frente a la crisis del coronavirus. Esta semana está previsto que llegue a la Comunidad más de un millón de mascarillas, de las que 700.000 son quirúrgicas y 350.000 del tipo FTP2. El Gobierno autonómico también espera poder contar con 20 respiradores, que tratan de meterlo en el mismo vuelo, y 40.000 pantallas. Según ha afirmado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, hay suministro “para varias semanas”.

Pérez ha señalado que hay un importante stock de mascarillas; 1.677.600 quirúrgicas y 227.353 de tipo FTP2, 690.400 guantes de nitrilo, cerca de 5.000 batas quirúrgicas, 5.900 geles, casi 31.000 pantallas, más de 3.500 gafas y 30.900 test rápidos son otros de los materiales que el gobierno asegura poseer.

Por otro lado, ha anunciado que se va a habilitar un hotel en cada capital de provincia para profesionales sanitarios y sociosanitarios en riesgo de contagio En ellas, tendrán el alojamiento gratuito ante el temor de que puedan contagiar a sus familiares en sus domicilios.

Los hoteles habilitados son el Ilunion Romareda en Zaragoza, el Pedro I en Huesca y el Cristina en Teruel. De esta forma, la suma de todas las habitaciones ascienden hasta 314. “Podrán ser ser utilizadas por profesionales que, por sus condiciones, tengan miedo de volver a casa y contagiar a sus familias”, ha manifestado Pérez.

Según ha declarado la consejera, las empresas han mostrado un ofrecimiento “desinteresado” para “ayudar a salir de la situación”. De este modo, para guardar los diferentes productos habrá un almacén, cedido por el Grupo Carreras, al que llegará material y desde ahí se repartirá. Pérez ha afirmado que Lambán cifra en cinco millones la cifra de la suma de donaciones entre todas las empresas. Irán a ese almacén –ubicado en el polígono de Plaza- las donaciones individuales y de entidades. Desde ahí se distribuirá en primer lugar al Salud y a las organizaciones que las necesiten.

El cuadro del material que desde el inicio ha ido suministrando el Gobierno es de 729.290 mascarillas quirúrgicas, 62.374 mascarillas FTP2, 2.920 de tipo FTP3, 273.000 guantes de nitrilo, 12.000 batas quirúrgicas, 2.892 geles, 9200 pantallas, 3.000 gafas y casi 30.000 test. Aun así, ha reconocido que el suministro “ha sido un problema que ha dado muchos dolores de cabeza”.

Por otro lado, ha llamado a la ciudadanía a no ser “injustos” con la actuación del Gobierno, porque según asegura, no se esperaba esta incidencia. “Deberíamos hacer un ejercicio sobre como encarábamos todos la llegada del coronavirus”, ha declarado en su intervención. Aun así, ha reconocido que en marzo constataron que la pandemia estaba “más extendida” de lo que creían.

Las mujeres tendrán una atención especial 

La consejera ha anunciado que las mujeres contarán con una atención especial de cara al confinamiento. Según ha explicado, hay un edificio con 15 habitaciones dedicadas a personas sin ingresos que únicamente estará a disposición de mujeres que lo necesiten. Ahora bien, también ha resaltado que el número de denuncias por malos tratos son “sorprendentes”, pasando de 131 a 29.