Zaragoza comienza a realizar test rápidos a policías locales que cumplen cuarentena preventiva

Las pruebas ya se han realizado a cuatro policías locales y otros cuatro bomberos que estaban en cuarentena preventiva
photo_camera Las pruebas ya se han realizado a cuatro policías locales y otros cuatro bomberos que estaban en cuarentena preventiva

El servicio de Prevención y Salud Laboral del Ayuntamiento de Zaragoza comienza este martes a realizar test rápidos para el diagnóstico del coronavirus entre los miembros de la Policía Local que están cumpliendo cuarentena preventiva por haber presentado síntomas de la enfermedad o haber estado cerca de personas enfermas o con sospechas de estarlo. El Ayuntamiento recibió este lunes las mil unidades de este tipo de test que compró directamente y que permiten confirmar el diagnóstico a los diez minutos de hacerse la prueba. Este martes se han realizado las pruebas a cuatro policías locales y otros cuatro bomberos que se encontraban en cuarentena preventiva en sus domicilios.

Los test se basan en la detección de anticuerpos frente al coronavirus examinando unas gotas de sangre, con un funcionamiento similar a los test para diabéticos, con una leve punción. Tienen una sensibilidad del 70% entre el cuarto y el décimo día tras la aparición de síntomas y entre el 90 y el 100% a partir del undécimo.

El protocolo de utilización de estos test elaborado por el servicio de Prevención y Salud Laboral especifica cinco casos de aplicación: el personal municipal de servicios esenciales que esté en aislamiento domiciliario por presentar síntomas compatibles con el virus pero que no haya sido objeto de pruebas de confirmación; el mismo tipo de personal que esté en cuarentena por haber tenido contacto estrecho con casos confirmados o sospechosos, o el personal de nueva incorporación a servicios esenciales que vaya a trabajar con usuarios vulnerables, como la Casa de Amparo.

Los colectivos de trabajadores de servicios esenciales en los que sea necesario valorar el estado de la plantilla si existiera riesgo de pérdida de operatividad del servicio y los usuarios de determinados servicios municipales cuyo estado de salud pueda suponer riesgo de contagio para el resto –como es el caso del Albergue municipal- completan los colectivos susceptibles de aplicación.

Los resultados de los test hechos al personal municipal serán valorados individualmente por el grupo de trabajo del servicio de Prevención y Salud Laboral, para establecer las medidas preventivas y la pauta a seguir en cada caso sobre la idoneidad o no de incorporarse al trabajo. Respecto a los usuarios de servicios sociales, el test permitirá detectar con rapidez a las personas que deban ser derivadas a centros sanitarios o zonas de aislamiento.