Zaragoza atiende más de 3.700 consultas de contribuyentes durante el estado de alarma

Ante la imposibilidad de que se pudieran resolver en persona trámites municipales, se habilitó un número telefónico
photo_camera Ante la imposibilidad de que se pudieran resolver en persona trámites municipales, se habilitó un número telefónico

Desde su apertura el 19 de marzo, el teléfono 976723773 y diversos correos disponibles para la atención al contribuyente han recibido más de 3.750 consultas sobre determinados servicios de gestión tributaria.

El Ayuntamiento de Zaragoza, ante la imposibilidad de que los ciudadanos pudieran resolver en persona trámites municipales, habilitó un número de atención telefónica y una dirección de correo electrónico para que los contribuyentes consultarán y resolvieran diligencias relacionadas con el consistorio.

Una alocución distribuye las llamadas al número de atención telefónica en cuatro materias y cada una cuenta con un correo electrónico. El primero, atención general es gestionado el Servicio de Atención al Contribuyente y atiende temas relacionados con domiciliaciones bancarias, cambios de domicilio fiscal, Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), agua, circulación o plazos administrativos. Durante estos días ha atendido 714 llamadas y ha ejecutado todos los trámites que solicitaba el contribuyente.

También se habilitó el correo electrónico: [email protected] que durante estos días ha recibido 637 peticiones, la mayoría, 550, solicitando un cambio en la domiciliación bancaria.

Otra área se encarga de las resoluciones de la Oficina de Gestión Tributaria. Atiende, entre otras: impuestos inmobiliarios. Sobre todo, consultas sobre ingresos urbanísticos, plusvalías e IBI. Estos temas han acumulado casi 100 llamadas y 50 mails.

Dentro de la Oficina de Gestión Tributaria, también se atiende el Impuesto sobre Vehículos de Tracción mecánica, el número de llamadas recibidas ha sido de unas 15 diarias. Las cuestiones que se han planteado los contribuyentes son relativas a cómo y dónde se pueden domiciliar los recibos, cuándo se va a girar el recibo, si éste se aplaza o cómo se pueden pagar recibos anteriores.

Sobre el Impuesto de Actividades Económicas el número de llamadas recibidas ha sido alrededor de 10 diarias. Los ciudadanos han preguntado cómo presentar bajas y altas retroactivas, valoraciones y si se aplazaba el cobro de liquidaciones emitidas.

La Unidad de tasas y precios públicos ha atendido 152 llamadas y 45 consultas vía correo electrónico. Los temas de consulta principales han sido sobre bonificaciones fiscales, situaciones de expedientes ya iniciados y periodos de facturación durante el estado de alarma.

La Oficina de Recaudación ha recibido un total de 1785 llamadas y correos electrónicos sobre pagos en periodo voluntario, ejecutivo, vías de apremio, fraccionamiento, domiciliaciones, embargos o subastas.
Y el área de inspección tributaria se han atendido 40 mails y 15 llamadas referentes a esta área.

El teléfono 010 ha atendido durante el estado de alarma 10.670 llamadas. Con respecto a las consultas realizadas, las dudas más generalizadas por los ciudadanos son, sobre todo, las relacionadas con la circulación de las personas (cómo tienen que realizar el desplazamiento, si la circulación tiene que ser individual o pueden ir acompañados, cuándo pueden ir acompañados o dónde está permitido ir).

Otras consultas que encuentran respuesta en el teléfono 010 son las que tienen que ver con servicios esenciales, temas de acción social (comida a domicilio, ayudas de urgencia o voluntariado), trámites administrativos, información sobre teléfonos de interés, funcionamiento transporte público y relacionadas con animales (cómo pasear, dónde o si pueden visitar un veterinario).

Otro canal de comunicación estos días con el Ayuntamiento de Zaragoza es el correo electrónico [email protected] A través de esta vía se han atendido 414 consultas de ciudadanos. Las dudas se centran, principalmente, en temas de circulación, autobuses urbanos, padrón municipal, multas de tráfico, impuestos y tasas. Otros temas que se repiten, aunque no tanto, son las mudanzas, los relativos a animales, agradecimientos por los servicios de estos días ofrecidos por el consistorio y ofrecimiento de personas que quieren convertirse en voluntarias o desean realizar donaciones.

Además, la página Web municipal, www.zaragoza.es , ha adaptado su contenido a la situación extraordinaria derivada del coronavirus. Diariamente, revisa y adapta la información a las necesidades que van surgiendo entre la ciudadanía.