Sanidad notifica 517 muertes por Covid-19, un centenar menos que el domingo

Los portavoces del Comité de Gestión Técnica, en rueda de prensa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig
photo_camera Los portavoces del Comité de Gestión Técnica, en rueda de prensa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig

España ha registrado 517 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone 102 menos que las notificadas ayer por el Ministerio de Sanidad. El Covid-19 ya ha provocado el fallecimiento de 17.489 personas, mientras que los curados de la enfermedad alcanzan los 64.727.

La cifra de fallecidos difundida este lunes es la tercera más baja de los últimos 21 días, tras los 510 registrados el pasado sábado y los 514 que fueron notificados el martes 24 de marzo, cuando la tendencia era aún ascendente y España no había alcanzado aún el pico de muertes de 950 víctimas el jueves 2 de abril. Hoy son 517, lo que supone una reducción del 45%.

Los datos conocidos esta mañana reflejan una bajada respecto a ayer con 102 fallecimientos menos que el domingo, cuando se notificaron 619 decesos. Aun así, existen 169.496 personas afectadas por el coronavirus, tras registrarse 3.477 contagios más en un día.

Este es el dato de contagios más bajo de los últimos 22 días, después de que el 22 de marzo se notificaran 3.646 positivos. El día que más contagios se comunicaron fue el 31 de marzo con 9.222, por lo que hoy la cifra es un 62% menor.

La mejor noticia está en las 64.727 personas que ya han superado el coronavirus, aunque las 2.336 altas de las últimas 24 horas suponen la cifra más baja en 15 días, desde los 2.071 notificadas el 30 de marzo.

Las bajas cifras de este lunes podrían deberse al llamado “efecto fin de semana” al que suelen referirse los expertos, dado el habitual retraso que entonces suele darse en las notificaciones por los días festivos y la presencia de menos personal para registrar tanto los decesos como los contagios y las altas.

En cuanto a las personas que han requerido cuidados intensivos a lo largo de la pandemia, Sanidad sigue sin dar una cifra global pero la suma de los datos aportados por las regiones asciende a 7.777, lo que supone un aumento de 223 casos respecto a ayer.

Este fuerte incremento respecto a subidas mucho menores de los últimos días se debe a que Castilla-La Mancha ha modificado este lunes el criterio para aportar los datos. Por primera vez, facilita el dato de enfermos graves acumulados durante toda la pandemia, en vez del actual de ingresados, como hacía hasta ahora.

La Comunidad que gobierna el socialista Emiliano García Page notificó ayer 316 personas ingresadas en ese momento en UCI y hoy pasa de golpe a 475 que han requerido cuidados intensivos durante toda la pandemia. Sin esta subida desproporcionada por el cambio de criterio de Castilla-La Mancha, el total de personas en UCI en el resto de España sube este lunes en 64 personas.

El cambio de criterio se debe a que Castilla-La Mancha acata hoy la orden que el Ministerio de Sanidad dio hace días para tratar de unificar la estadística de todas las comunidades. La Comunidad Valenciana hizo lo mismo el jueves pasado, lo que provocó que la cifra diaria de UCI aumentara también en más de 200 personas.

Tras el cambio de criterio de estas dos regiones, las únicas comunidades que siguen aportando a diario el número exacto de personas que tienen en UCI en esa fecha son Madrid, Galicia y Castilla y León.

Datos por comunidades

En cuanto a la situación del Covid-19 en las diferentes comunidades autónomas, la región más afectada continúa siendo Madrid con 145 muertes en un día -un descenso considerable respecto a las 194 notificadas ayer- y 47.146 positivos. Los fallecidos por el virus son 6.423 y, actualmente, hay 1.327 madrileños ingresados en la UCI.

Cataluña, por su parte, es la segunda Comunidad con más casos y registra hoy 96 muertes frente a las 111 de ayer. Cuenta con 34.726 personas positivas en coronavirus y suma ya 3.538 fallecimientos.

Castilla La-Mancha es la tercera comunidad autónoma que más fallecimientos ha registrado, 83, y cuenta con 14.054 personas infectadas. Andalucía, que ayer fue la tercer región con más muertes, hoy notifica sólo 16 fallecimientos respecto a los 62 registrados ayer. Su pico fue el pasado miércoles con 77 muertes en un día.

Castilla y León, que llegó a ser una de las regiones con más muertes por coronavirus a principios del mes de abril, registra hoy 42 fallecimientos, cuando el día 3 de este mes llegó a los 82, casi el doble.