Huesca calcula en 150 millones el impacto de las ayudas a pymes y autónomos en la ciudad

En este ejercicio no será necesario el requisito de “mantenimiento del empleo” para poder optar y obtener subvenciones
photo_camera En este ejercicio no será necesario el requisito de “mantenimiento del empleo” para poder optar y obtener subvenciones

Las principales medidas económicas y tributarias aprobadas por el Gobierno de España durante este Estado de Alarma para ayudar a autónomos, microempresas y pymes tendrán un impacto en la ciudad de Huesca de más de 150 millones de euros. Son los cálculos y las cifras que manejan desde la Junta de Portavoces del Ayuntamiento oscense y Observatorio Municipal de impacto económico y social del Covid-19, después del encuentro que ayer mantuvieron ambos organismos para analizar la situación.

La concejala de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, Rosa Gerbás, ha explicado que desde el Ejecutivo central se han puesto en marcha “ayudas directas, avales y aplazamientos a las que se pueden acoger autónomos, microempresas y pymes”. Por tanto, ha recordado que es importante que todos sepan “qué medidas existen y qué ayudas se han puesto en marcha desde todas las administraciones para que puedan optar a ellas en estos momentos difíciles”.

Medidas a las que desde el Ayuntamiento “hemos sumado 2.850.000 euros”, ha matizado la concejala. Un dinero que se corresponde a los 350.000 euros en ayudas para empresas recogidos en los Presupuestos y en cuyas bases ya se está trabajando, al millón de euros de ayudas directas de emergencia para este mes de abril del Plan Re-Activa Huesca, dirigido a autónomos y microempresas de todos los sectores que han tenido que cerrar sus establecimientos como consecuencia del Estado de Alarma; y al millón y medio de euros correspondiente a los aplazamientos de tasas e impuestos aprobados por el Ayuntamiento”.

Este mismo martes, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar un aplazamiento del primer trimestre de la recaudación del IVA de los autónomos y microempresas. Para la ciudad, contemplan desde el consistorio “esta medida supone 7,2 millones de euros”. Todas las medidas que se están aprobando desde las administraciones “no solo suponen para autónomos, microempresas y pymes que se eviten determinados pagos, también son una clara inyección de liquidez”, ha aseverado Gerbás.

Entre las medidas aprobadas por el Gobierno central hay una prestación extraordinaria por cese de actividad para aquellos cuya actividad haya sido suspendida por la declaración del Estado de Alarma. Se calcula que en Huesca están en esta situación unos 1.200 autónomos y que la ayuda mínima mensual es de 460 euros, por lo que el impacto económico se estima en unos 600.000 euros al mes.

Los autónomos y empresas también cuentan con los avales concedidos por el Estado para el pago de facturas, entre otros. En este caso, se estima que a Huesca ciudad le corresponderían hasta un máximo de 141 millones de euros. También se ha aprobado una moratoria en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social que asciende en la capital oscense a unos 1.100.000 euros al mes; mientras que supresión a autónomos y pymes del pago de las penalizaciones por la suspensión temporal y/o modificación de los contratos de luz y gas se estima en medio millón de euros. Otra de las iniciativas aprobadas que benefician al sector es el aplazamiento del pago de las deudas con la Seguridad Social (siempre que no tuvieran otro aplazamiento en vigor).

El Gobierno de Aragón también ha aprobado diferentes medidas para ayudar a los autónomos y a las pymes durante el Estado de Alarma. En este ejercicio 2020, no será necesario el requisito de “mantenimiento del empleo” para poder optar y obtener subvenciones. Además, podrá anticiparse el 100% del importe de las subvenciones a las empresas afectadas por la crisis. También se dará prioridad a los pagos a autónomos.