La OMS apuesta por levantar restricciones por regiones dentro de un mismo país

Rueda de prensa de Tedros Adhanom Ghebreyesus | Foto: OMS
photo_camera Rueda de prensa de Tedros Adhanom Ghebreyesus | Foto: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países que se planteen levantar medidas de confinamiento que lo hagan “de forma estratégica” y priorizando “las zonas del país menos afectadas”. Este martes publica una guía para el desescalado de las restricciones en la que pide a los gobiernos que se cercioren de que la población está “entrenada”.

“Las medidas deben ser levantadas lentamente y con control; no puede ocurrir todo de golpe”, manifestó el director general de la organización sanitaria de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa celebrada en Ginebra (Suiza).

Las restricciones deben ser levantadas, según la OMS, atendiendo primero a “las zonas del país menos afectadas” y “tiene que ser muy despacio y de forma muy controlada. Las comunidades deben entender que puede que haya que pasar más tiempo en casa”, explicó por su parte la epidemióloga Maria Van Kerkhove.

La OMS avanzó que este martes saldrán a la luz las recomendaciones internacionales para comenzar una desescalada de las medidas de confinamiento. Para llegar a ese escenario, los países deben haber controlado la transmisión, asegurarse de que sus sistemas sanitarios son capaces de detectar, testear y aislar a los positivos y asumir la carga de infecciones.

“Deben implementarse medidas preventivas en lugares de trabajo, escuelas y otros espacios donde la gente acude”, dijo el director de la OMS. La guía recoge que los países que comiencen a levantar restricciones deben ser capaces de evitar casos de importación del virus y asegurarse de que “sus comunidades están plenamente educadas” en la prevención, de manera que la población esté “entrenada” para acatar nuevas “normas”.

No obstante, “aunque bajen los casos no es el final”, remarcó el director ejecutivo de la OMS, el doctor Mike Ryan. Y es que “la única forma de salir de esto es encontrar el coronavirus, a los infectados, sus contactos y aislarlos. Y el sistema de salud tiene que poder responder a un posible aumento cuando se relajen las restricciones”.

También reconoció que se está viendo una estabilización de casos confirmados y hospitalizaciones en varios países europeos, aunque “las muertes pueden tardar un poco más en bajar porque hay muchas personas en los hospitales en estado grave”.

El doctor Tedros, por su parte, aseguró que “todos los países deben implementar una serie de medidas para aplacar la transmisión del Covid-19 y salvar vidas para llegar a un escenario de cero transmisión del virus”. “En otras palabras, la cuesta abajo del virus será mucho más lenta que la cuesta arriba”, agregó.

Además, el director de la OMS señaló que el coronavirus es diez veces más mortífero que la pandemia de la gripe A de 2009. “Se reproduce rápidamente en espacios concurridos como residencias de ancianos; en algunos países las víctimas mortales se están multiplicando por dos cada tres o cuatro días”, alertó.

Por último, Tedros Adhanom reconoció que el desarrollo de una vacuna segura y que llegue a todos los países es “necesario” para aplacar el coronavirus y evitar su resurgimiento. Según la OMS, la vacuna podría estar disponible en un plazo de 18 meses.