La Comunidad cuenta con mascarillas para trece semanas pero sufre falta de stock de batas y guantes

La consejera ha explicado que los equipos de protección se suministran también a los ayuntamientos, sectores agrario e industrial y diversos sectores de la administración
photo_camera La consejera ha explicado que los equipos de protección se suministran también a los ayuntamientos, sectores agrario e industrial y diversos sectores de la administración

Aragón dispone de un stock de mascarillas quirúrgicas para las próximas trece semanas, pero empieza a tener dificultades para atender la necesidad de batas y guantes de nitrilo del personal sanitario. Así lo ha anunciado en las Cortes de Aragón la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, quien ha achacado este problema a la “situación caótica y de colapso del mercado internacional en el que impera la ley del más fuerte”. Ello, ha explicado, ha obligado a adaptar la producción del sector textil aragonés para la confección de estos materiales de protección para realizar un suministro de emergencia.

Según ha informado la consejera, la DGA calcula que dispone de un stock de mascarillas quirúrgicas para hacer frente a las necesidades de las próximas trece semanas, un periodo que, hasta la llegada de nuevos envíos de material ya adquirido en el mercado, se reduce a tres semanas en el caso de las mascarillas FFP2 y las pantallas faciales.

Pese a la situación de escasez, Mayte Pérez ha defendido que el Gobierno de Aragón “no ha escatimado en recursos”. En ese sentido, ha puesto como ejemplo el despliegue preventivo de los hospitales de campaña, los seis centros Covid y las unidades de respiro, así como la adquisición por sus propios medios de ocho millones de mascarillas quirúrgicas, de los que todavía están pendientes de llegar la mitad, más de un millón de mascarillas FFP2 y más de cinco millones de guantes de nitrilo. Como ejemplo del cuello de botella que se está produciendo en la llegada del material, ha explicado que cuando aterrice la partida de novecientas mil mascarillas FFP2 pendiente, Aragón contará con un stock suficiente para las próximas cuarenta y cuatro semanas.

“Aunque no me consuela, se trata de un problema común del país y del mundo entero. Es un colapso que ha hecho saltar por los aires el mercado globalizado y nos ha obligado a mirar al mercado interior”, ha valorado. La consejera ha explicado que estos equipos de protección se suministran también a los ayuntamientos a través de las diputaciones provinciales, los sectores agrario e industrial, la Administración de Justicia, la CARTV, los cuerpos de la Policía Local y Bomberos, así como los voluntarios de Protección Civil.

En cuanto al recuento de fallecidos por coronavirus, la titular de Presidencia ha asegurado que los criterios establecidos por la DGA “se ajustan a la realidad y pretenden generar tranquilidad y seguridad y, más allá de alguna disfunción, no excluyen a nadie susceptible de haber fallecido por esa causa porque no es cuestión de números, sino que resulta muy importante saber el grado de letalidad del coronavirus”, ha defendido.

Sí ha reconocido errores en la toma de decisiones “fruto de las dificultades derivadas de la urgencia y la inmediatez” y también en materia de comunicación, un apartado que, a su juicio, se ha ido mejorando con el paso de los días “ofreciendo datos sectorializados por provincias y por edades”.

Valoración de los grupos

Por parte del grupo proponente, el G. P. Popular, Mar Vaquero ha insistido en que “para la salida de esta crisis va a ser muy importante la lealtad y la responsabilidad”, pero, para ello, en palabras de la diputada “el Gobierno debe decir la verdad” y, en este sentido, ha preguntado a la consejera “cuántos aragoneses han estado afectados realmente por esta crisis sanitaria”.

El parlamentario Darío Villagrasa (PSOE) ha explicado que “desde la sociedad aragonesa es importante la transparencia, la seguridad y la eficiencia en la gestión” y ha puesto en valor “el trabajo del Departamento en la coordinación de todo el Gobierno”. Por parte de Ciudadanos, Beatriz García ha solicitado a la consejera información sobre “el acopio de material que tiene disponible ahora la Consejería” y ha puesto el foco sobre “la falta de emisión de certificados de defunción, que estaba causando a numerosas familias un verdadero quebranto”.

Itxaso Cabrera, desde Podemos, ha recalcado la importancia de la comunicación, al tiempo que ha expuesto que “se han articulado diferentes mecanismos para hacer frente a los bulos y es fundamental que se implanten estas medidas también a nivel autonómico”. Carmen Martínez (CHA) ha declarado que “las víctimas de esta pandemia no solo van a ser los fallecidos, va a haber muchas más por los efectos colaterales del Covid-19 y, sin medidas, dejaremos personas atrás”. Desde el PAR, Jesús Guerrero ha hecho hincapié en que “de esta crisis se sale remando todos juntos y con un toque aragonesista” y ha sentenciado lo que preocupa a su grupo “una vez que se vaya encauzando el tema sanitario, es el tsunami que puede arrasar el tejido productivo de Aragón”.