Azcón tacha de “decepcionante” el encuentro de Sánchez con los municipios y provincias

Azcón ha participado en calidad de representante nacional del Partido Popular
photo_camera Azcón ha participado en calidad de representante nacional del Partido Popular

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha calificado de “decepcionante” la reunión celebrada este lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que el primer edil zaragozano ha estado presente en calidad de representante nacional del Partido Popular y en la que no han encontrado “ninguna respuesta” por parte del gobierno de la nación.

“La reunión ha resultado decepcionante, es decepcionante que los ayuntamientos hayamos trabajado tanto y el gobierno no nos haya aceptado ni una sola propuesta. Hemos pedido que el apoyo sea bidireccional, porque los ayuntamientos necesitamos ayuda y no queremos que la ayuda social también llegue tarde, como sucedió con las mascarillas”, ha atacado Azcón, que ha lamentado que “pensábamos que iba a ser una reunión de soluciones y acuerdos que sean útiles para solucionar los problemas de nuestros vecinos” y, según ha afirmado, no ha sido así.

“Si hay alguien que tiene experiencia en llegar a acuerdos somos los alcaldes, hemos sido capaces de ponernos de acuerdo siendo de distintos signos y ciudades”, ha continuado el representante zaragozano, que ha destacado que desde la formación popular “planteábamos que se pudiera aumentar la liquidez y la tesorería Igual que se ha adelantado dinero a las comunidades autónomas pedíamos que también se adelantara a los ayuntamientos. Sin embargo, el gobierno no ha tomado esa decisión”, ha criticado.

Según ha planteado Azcón, los alcaldes también han solicitado recibir una serie de fondos especiales, relativos a asuntos como el transporte público, cuestiones alimentarias o de desinfección, así como la creación de un fondo de ayuda extraordinaria de 5.000 millones de euros “para hacer frente a las necesidades sociales y económicas, fruto de la reducción de los ingresos”. Como representante popular, Azcón ha asegurado que su formación “ha puesto cifras” a la inversión necesaria en estas materias “basándonos en lo que hacen otros países como Italia” y tasando en 500 millones el gasto necesario en transporte público o en 300 el de alimentación.

“Llevamos más de un mes de estado de alarma y aquí no ha llegado ni un solo euro, y necesitamos recursos para ayudar a los ciudadanos. Necesitamos que la ayuda llegue a todos los ayuntamientos y a mí me toca reclamar las de Zaragoza”, ha manifestado Azcón, que ha destacado que el remanente de tesorería que se permite gastar a los ayuntamientos se queda en el 20% de 2019, algo que ya se conocía. “En lo que se refiere a nueva financiación, nada de nada”, ha sentenciado.

Según ha explicado, los representantes municipales han solicitado “que se tenga en cuenta las más de 20.000 personas que han fallecido y que pudiéramos decretar el luto oficial por sus amigos y familias”. “Especialmente difícil de entender ha sido la respuesta del representante del PSOE, que ha dicho que para qué sirve poner las banderas a media asta si no hay nadie por las calles y no las van a ver. Demuestra falta de sensibilidad, no es el tono ni a filosofía”, ha afeado el primer edil.

Sin embargo, Sánchez ha trasladado a los consistorios que van a resultar “fundamentales” para la desescalada. Sin embargo, según ha manifestado Azcón, “no nos ha aclarado cual será nuestro papel, solo que vamos a ser fundamentales en su evaluación y en la vuelta a una cierta normalidad”. Además, el primer edil ha desvelado que Sánchez les ha emplazado a una nueva reunión en el ministerio de Sanidad, todavía sin fecha concreta.

Medidas para Zaragoza

Al ser preguntado sobre la cuantía de liquidez económica que debería recibir Zaragoza, Azcón ha reconocido que “no han hecho los cálculos” ya que es “muy difícil” por el hecho de que hay que tener en cuenta “multitud de criterios, no solo el número de habitantes sino otras cuestiones como el número de contagios o la presión asistencial y sanitaria”.

Sobre si Zaragoza puede emprender medidas por su cuenta, Azcón ha destacado que “hay que conocer los datos sobre si se pueden plantear medidas distintas en las ciudades” antes de tomar decisiones, aunque sí ha adelantado que “están trabajando” en restablecer el servicio BiZi “cuando entendamos que las medidas de seguridad son suficientes”. El consistorio también trabaja, ha explicado, en encontrar fecha para una nueva reunión entre los alcaldes de las ciudades más importantes del país, que no serán siete como hace unos días sino que serán diez.

Reducción de la capacidad para realizar test

Respecto a la limitación para que el Ayuntamiento de Zaragoza pueda hacer test rápidos, comunicado esta mañana por el Gobierno de Aragón, Azcón ha recalcado que el Ejecutivo autonómico “ha tomado una decisión, y vamos a respetarla y colaborar”.

“Los expertos dicen que la realización masiva de test es una de las medidas más importantes y he expresado a Sánchez la disponibilidad de Zaragoza para colaborar, al igual que miles de ayuntamientos”, ha asegurado el primer edil, concluyendo que “vamos a hacer los test que nos han autorizado y, si mañana el Gobierno de Aragón nos dice que podemos hacer más, estaremos encantados”.