Zaragoza adaptará las bases del cartel de las Fiestas del Pilar 2020 ante el estado de alarma

Imagen del pregón de las Fiestas del Pilar de 2019
photo_camera Imagen del pregón de las Fiestas del Pilar de 2019

En la reunión que este martes ha mantenido el Consejo de Zaragoza Cultural se ha abordado la adaptación de las bases del XC Concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas del Pilar 2020, al haberse visto afectado el procedimiento por la declaración del estado de alarma acordado por el gobierno central.

El plazo de presentación de originales al concurso finalizó el pasado 23 de marzo y sólo se recibieron 10 originales (el número habitual de candidatos en los últimos años superan ampliamente los cien carteles). Ante la excepcional situación de emergencia sanitaria del momento y las expectativas futuras, se ha podido comprobar, en relación al proceso de selección del cartel ganador, la existencia de una carencia de candidaturas que optan al premio, así como un retraso en la elección del mismo.

Por eso,  se propondrá al Consejo de Zaragoza Cultural aprobar la adaptación de dicho concurso a una versión online, lo que supondría realizar algunos cambios en las bases aprobadas y publicadas, que afectarían principalmente al soporte y a la vía de presentación de los carteles. El contenido artístico de las obras se seguiría manteniendo en los mismos términos.

Así, el nuevo plazo disponible para la presentación de carteles al concurso sería de quince días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del documento que, en caso de ser aprobado, informará sobre la adaptación de las bases en la web www.zaragoza.es.

Los carteles que se presenten deberían ser enviados de manera digital a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]. Desde este correo se remitirá a cada participante la confirmación de su recepción, en el que se indicará el lema del cartel y el número de plica que servirá de referencia a lo largo del concurso.

Los carteles se presentarían en formato digital con las siguientes características técnicas: En formato en JPG y PDF (ambos) en baja resolución, con un tamaño de impresión de archivos de 50 x 70 centímetros, en vertical, una resolución de 72 pixeles/pulgada y un peso máximo de archivos de tres megas. En los carteles presentados se incluirá la leyenda “Fiestas del Pilar, Zaragoza, del 10 al 18 de octubre de 2020”.

Si el Consejo aprueba las nuevas condiciones, los trabajos presentados se remitirán a los miembros del jurado por vía digital y éstos se reunirán de manera virtual mediante aplicación informática para proceder a la elección del cartel ganador y demás carteles premiados. Esta sesión, no obstante, podrá ser presencial (total o parcialmente) si en la fecha en que esté prevista las medidas adoptadas en relación con la situación de emergencia sanitaria lo permiten. Recordamos que el jurado estará integrado por profesionales de la imagen, las artes plásticas y visuales, publicidad, así como por el gerente de Zaragoza Cultural, técnicos/as del Ayuntamiento y presidido por la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior.

La autoría del cartel no podrá hacerse pública en ningún momento durante el proceso del concurso y tampoco podrá ser conocida por los miembros del jurado. Se harán públicos únicamente los nombres de los autores de los carteles premiados y de los carteles seleccionados para su exposición cuando haya finalizado el proceso de selección.

La cuantía del primer premio será de 4.000 euros y la de los dos accésits será de 500 euros cada uno.