La DGA amplía a todo Aragón el concepto de "proximidad" para la contratación de temporeros

Olona ha reconocido que este problema de falta de temporeros va a provocar una campaña de recogida “anómala” y “difícil”
photo_camera Olona ha reconocido que este problema de falta de temporeros va a provocar una campaña de recogida “anómala” y “difícil”

El Gobierno de Aragón ha publicado en el BOA una ampliación de la normativa estatal para incluir todo el territorio aragonés dentro del concepto de “proximidad” que permite el Gobierno de España para la contratación de temporeros en la inminente campaña de recogida de la fruta. Así, los desempleados de cualquier localidad aragonesa podrán ser contratados y desplazarse a los municipios con mayor presencia de explotaciones frutícolas donde se necesite mano de obra.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha destacado esta medida como ejemplo del “esfuerzo” del Ejecutivo autonómico para hacer frente a la crisis del sector agrario aragonés, limitado por las restricciones de productos y trabajadores impuestas a nivel global. Con todo, Olona ha reconocido que este problema de falta de temporeros va a provocar una campaña de recogida “anómala” y “difícil”.

En cualquier caso, el consejero ha explicado que cualquier medida que se tome desde el Ejecutivo autonómico no afectará a ninguna de las otras medidas impuestas desde el Estado. Así, los desplazamientos a los lugares de trabajo deberán seguir siendo de dos personas en caso de los turismos o de tres en caso de las furgonetas de nueve plazas.

“Son las normas que hay que cumplir en todos los sectores, sin excepción”, ha reiterado Olona, recordando que se trata de “proteger la salud de los trabajadores” y también de “toda la población” ya que se trata de una cuestión de salud pública.

Para lograrlo, el consejero ha explicado que el ejecutivo trabaja ya en introducir cambios en el sistema de trabajo de la recolección de fruta. Por ejemplo, se tratará de impulsar los desplazamientos individuales y diarios de los trabajadores a las fincas, de tal forma que cada uno de los trabajadores, en la medida de lo posible, regresen a sus domicilios a pernoctar cada jornada en lugar de compartir alojamientos en los municipios donde trabajen.

La oposición pide medidas conretas para paliar las pérdidas  

Las declaraciones de Joaquín Olona se han producido en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en la que PP, Ciudadanos y Vox han pedido medidas concretas para favorecer al sector. Así, el popular Ramón Celma ha pedido al Gobierno una “mayor voluntad”, proponiendo aumentar las ayudas a la modernización, de la incorporación de jóvenes al campo o coordinar las bolsas de trabajo que están creando las organizaciones agrarias.

Desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha denunciado las “anomalías” que la cadena alimentaria está comenzando a mostrar, con productos como el aceite, que ha aumentado un 31% su consumo mientras los productores perciben un 15% por su producto. Domínguez ha puesto el foco también en otro tipo de temporeros, los esquiladores, cuya campaña comienza también en las próximas fechas sin garantías de poder cubrir la mano de obra.

Por parte de Vox, Santiago Morón ha mostrado sus dudas sobre quién tendría que afrontar los sobrecostes que las medidas de seguridad van a provocar en el sector agrario, como compra de material sanitario o aumento de los transportes al puesto de trabajo. La formación ha pedido que sea el Gobierno, “de Aragón, de España, o los dos”, los que compensen con una partida presupuestaria las pérdidas que los productores puedan certificar como consecuencia del coronavirus.