Más de 125 personas detenidas en Aragón por incumplir el estado de alarma

La Delegación del Gobierno sigue haciendo un llamamiento a los aragoneses para cumplir con las medidas recogidas en el Real Decreto
photo_camera La Delegación del Gobierno sigue haciendo un llamamiento a los aragoneses para cumplir con las medidas recogidas en el Real Decreto

La Delegación del Gobierno en Aragón ha informado de que durante estas semanas del estado de alarma, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a más de 125 personas en todo Aragón por incumplimiento del estado de alarma. Asimismo, el número de propuestas de sanción recibidas por actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad asciende a 14.962.

Por provincias, en la subdelegación de Zaragoza se han recibido ya 9.911 propuestas, en la de Huesca han sido 3.240 y en la subdelegación de Teruel 1.811. Además, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad continúa con la colaboración de Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, y la unidad adscrita de la policía autonómica para tratar de evitar desplazamientos no contemplados dentro del Real Decreto.

Este documento, del 14 de marzo, señala que las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de actividades muy concretas, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada.

Estas actividades son: la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, y el retorno al lugar de residencia habitual, así como la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables o el desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

La Delegación del Gobierno sigue haciendo un llamamiento a los aragoneses para cumplir con las medidas recogidas en el Real Decreto. “Son muchos los aragoneses comprometidos con el cumplimiento de las medidas establecidas y somos plenamente conscientes del esfuerzo y del sacrificio que suponen”, ha señalado la delegada del Gobierno, Pilar Alegría, añadiendo que “el balance de las medidas adoptadas está teniendo resultados positivos, hemos completado el pico de la curva, pero todavía tenemos que consolidar los datos y esto requiere de tiempo; no hemos parado al virus, ni se puede hacer de un día para otro”.

También se ha recordado que es necesario cumplir con las medidas de confinamiento, así como en las de prevención e higiene, tales como el distanciamiento individual y lavado de manos.