Las residencias de mayores de Aragón registran su primer día sin fallecidos

Los ancianos y personas con discapacidad no contarán con más libertad
photo_camera Los ancianos y personas con discapacidad no contarán con más libertad

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha anunciado este jueves que los centros residenciales de Aragón atravesaron ayer su primer día “desde hace mucho tiempo” sin tener que lamentar ningún fallecimiento. “Hacía muchos días que no teníamos una noticia tan esperanzadora”, ha expresado Falo, quien también ha revelado cómo la mortalidad semanal de personas menores de 65 años se ha estabilizado dentro de los parámetros “normales”.

No obstante, la población que supera esta edad todavía sigue en la denominada “sobremortalidad”. De hecho, al dividir el número de fallecimientos en franjas de edad, Falo ha señalado cómo ninguna persona menor de 41 años ha fencido en Aragón, mientras que hasta los 70 años se dan casos con una incidencia muy reducida. La pandemia se ceba en las edades más avanzadas, ya que a partir de los 70 años se disparan las muertes.

A pesar de registrar 183 nuevos casos en Aragón, Falo ha confirmado que la tendencia de mortalidad y de contagio es descendente. “Nos mantenemos en crecimientos diarios por debajo del 3%”, ha avanzado el director general de Salud Pública, quien ha incidido en este aspecto ya que el número de nuevos contagios se sigue reduciendo a pesar de incrementar aumentar las pruebas PCR y tests rápidos.

Falo también ha subrayado la diferencia de casos en zonas rurales y urbanas, ya que estas últimas concentran el mayor número de contagios, a excepción de brotes ocasionales y ligados a situaciones residenciales. Unas declaraciones que podrían abrir la posibilidad de una desescalada asimétrica, aunque según la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, se trata de “una decisión que debe adoptar el Gobierno de España”.

No obstante, Ventura ha mostrado su predisposición para esta desescalada por territorios, aunque reconoce que todavía es necesario adoptar medidas para controlar el análisis poblacional y la situación epidemiológica. “Lo transmitiremos mañana en el Consejo Interterritorial con el ministro, dedicado a la desescalada”, ha sentenciado.

Respecto a la aplicación de pruebas generalizada a los trabajadores esenciales, Ventura ha indicado que su objetivo ha sido desde el primero momento “la protección del personal sanitario”. Sin embargo, ha reconocido que siguen el protocolo del Ministerio de Sanidad que, por el momento, no lo contempla.

Las residencias concentran la mayoría de fallecimientos

El director general de Salud Pública también ha señalado cómo los centros residencias y de discapacitados aúnan el mayor número de fallecimientos. Según los datos, de los 163 brotes surgidos en la Comunidad, la mayoría, hasta 137, se han dado en estos centros, en los que han sufrido la pérdida de 501 personas. De ellas, 495 han fallecido en residencias y seis en centros para discapacitados.