Broto asegura que se ha guiado por "proteger a los mayores y a las residencias"

Broto ha destacado como positiva la experiencia de los centros covid. Imagen de archivo
photo_camera Broto ha destacado como positiva la experiencia de los centros covid. Imagen de archivo

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, en su comparecencia telemática ante la Comisión sectorial de las Cortes de Aragón, a petición del Partido Popular, ha afirmado que su Departamento se ha guiado por “proteger a los mayores, enfermos o no, así como por cuidar a un sector económico importante como son las residencias, sean públicas, privadas o concertadas”. Además, ha insistido en que “la coordinación con Sanidad ha sido intensa y potente desde el primer momento”.

En relación con los centros Covid, que cuentan actualmente con más de doscientas personas ingresadas y setenta y cinco dadas de alta, la consejera ha asegurado que “son pioneros en esta Comunidad autónoma y nos parecen absolutamente positivos”. “Tienen una dirección sanitaria y se crean para que las residencias que no tienen posibilidad de aislamiento o tengan muchos casos positivos puedan sectorizar mejor”, mediante el planteamiento de que sus residentes puedan ser trasladados a otros centros.

Respecto al personal, la titular del ramo ha expuesto que existen más de cuatrocientas personas sospechosas o con Covid “en todo el grupo de residencias”. En este sentido, ha explicado, “pusimos en marcha una base de datos con personal que quisiera trabajar en las residencias y hemos desinfectado un total de noventa centros de Aragón”. Además, aunque ha calificado un primer período como “nefasto” en cuanto a la distribución de material, “en este momento tienen suficiente y se envían semanalmente equipos de protección”.

Por último, la consejera ha declarado que “cuando hemos tenido que intervenir residencias se han intervenido, no porque no funcionaran asistencialmente, sino porque necesitaban otra forma de organización y esta intervención ha sido muy positiva”. “Lo que ha puesto en valor esta pandemia es la importancia del sistema público”, ha concluido Broto.

La diputada del PP Marián Orós ha criticado abiertamente que el Departamento de Sanidad haya sido “un muro” con las residencias y ha acusado a la consejera Ventura de mentir por haber asegurado que para ella eran “una prioridad”. Pese a agradecer el “cambio de discurso” del Ejecutivo, ha denunciado la reacción “insuficiente” de Ciudadanía con las residencias, la “falta de EPI de calidad”, el “escaso” número de contratos de refuerzo y la cifra de pruebas realizadas pese a que “las familias siguen suplicando que hagan test y Aragón tiene capacidad para hacer mil quinientos al día”. Orós ha hecho un repaso de los diferentes problemas que a su juicio viven centros como los de Yéqueda (Huesca), Épila (Zaragoza) o del Hogar San José, en Teruel, entre otros, y ha pedido explicaciones a Broto por la descarga de la responsabilidad en las comarcas, el número de profesionales de baja y la decisión de no autorizar test a los municipios y residencias.

Pilimar Zamora (PSOE) ha destacado los “esfuerzos” y la “estrecha colaboración” entre Sanidad y Servicios Sociales y la “cooperación” con las entidades locales que permiten vislumbrar una realidad “más esperanzadora”. Por ello ha pedido, por un lado, acabar con los “discursos irresponsables” y, por otro, “un poco de empatía” con la “impotencia” y “el dolor” que sienten los profesionales que gestionan esta crisis.

Por parte de Ciudadanos, la parlamentaria Loreto Camañes ha afirmado que la pandemia ha demostrado que el actual modelo residencial “no estaba preparado” para hacer frente “de manera contundente” al coronavirus y ha preguntado por cuestiones como el cierre de las redes sociales de los centros, los criterios para intervenir residencias, los motivos por los que no se hacen más test y cómo funciona la bolsa de trabajo.

Desde Podemos EQUO Aragón, Erika Sanz ha considerado que la crisis del coronavirus ha destapado un “problema estructural” porque el mercado se ha mostrado “incapaz” para atender la necesidad de proteger nuestra salud y ha llamado a abrir un debate sobre el modelo residencial y a abordar la cuestión de la atención a domicilio, de la que siguen ocupándose las mujeres.

Carmen Martínez (CHA) ha agradecido la asunción de los errores cometidos y el “tono de humildad” del Ejecutivo, pero ha asegurado que “no hay ningún modelo de gestión autonómico de residencias que se pueda exportar” y ha mostrado su alivio por que la responsabilidad no haya recaído en el modelo liberal. “No me quiero ni imaginar si el Covid-19 hubiera sido el Covid-14”, ha dicho.

David Arranz (Vox en Aragón) ha asegurado que “no se puede esperar ni un minuto más” a hacer test y enviar material a las residencias “de forma masiva”. “Debemos ser capaces de autoabastecernos ante el desastre y el ridículo de las compras en el exterior”, ha exigido. Además, ha advertido de que “vicios totalitarios” como la decisión de la DGA de cerrar las redes sociales de las residencias “puede hacer que nos salgamos del consenso”.

Por parte del PAR, su diputada Esther Peirat ha agradecido la “atención” dispensada por la consejera Broto y ha destacado el “gran esfuerzo de coordinación” realizado por las comarcas con los distintos departamentos del Gobierno de Aragón, al que ha preguntado por el control de los focos el envío de material de protección y el protocolo para realizar test tanto a los usuarios como a los trabajadores de los centros residenciales.

Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, se ha hecho eco del sentir de la OMS sobre la necesidad de “diseñar un mejor modelo” de los centros asistenciales de personas mayores y ha reclamado atender a las “condiciones laborales” de sus trabajadores y la “calidad” de los cuidados. Además, ha preguntado por los test, la falta de material, la formación del personal sobre los EPI y la bolsa de contratación.