El Instituto Carlos III da el visto bueno a cinco proyectos aragoneses para estudiar el Covid-19

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad de la Información, Maru Díaz, lo ha confirmado en la Comisión telemática
photo_camera La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad de la Información, Maru Díaz, lo ha confirmado en la Comisión telemática

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad de la Información, Maru Díaz, ha revelado este jueves que un total de cinco proyectos de los 18 que ha aprobado el Instituto Carlos III llevan ADN aragonés y, por tanto, serán financiados por este centro, dotado de por sí con 24 millones de euros. No obstante, tal y como ha señalado Díaz, estas propuestas se centran en el corto plazo, por lo que el Gobierno de Aragón lanzará una convocatoria de subvenciones de hasta un millón de euros para financiar ocho proyectos cuya actuación se aproxime al medio plazo.

“Es un esfuerzo que muestra cómo apostamos por la ciencia”, ha manifestado la consejera en la Comisión de Ciencia y Universidad celebrada esta mañana, en respuesta a la portavoz popular, Pilar Gayán, que había planteado si el Ejecutivo autonómico pensaba reformular las partidas del presupuesto dedicas a ciencia. “No vamos a quitar presupuesto, lo estamos aumentando”, ha añadido Díaz, quien ha destacado un futuro estudio sobre los efectos inflamatorios intestinales del coronavirus.

En este sentido, la consejera ha anunciado la próxima creación de una Comisión Asesora Científica de Ciencia, Covid y Futuro “transversal”, que reúna a diez expertos no solo en materia sanitaria o de investigación, sino también medioambiental, sociológica, humanista y de género. “Es el primer comité de este estilo que se hace en las Comunidades Autónomas”, ha afirmado con orgullo Díaz, quien ha reconocido que sí que se ha llevado a cabo en ciertas empresas.

“La idea es que sirva de carácter consultivo para el Gobierno y vaya asociada al Plan de Contingencia”, ha señalado Díaz, por lo que unirá al Departamento de Ciencia y al de Presidencia. “Esperamos tener en marcha pronto esta Comisión”, ha sentenciado Díaz, cuyo objetivo, ha resaltado, consiste en “evaluar el impacto del Covid-19 y proponer nuevas expectativas a largo plazo bajo una mirada científica”.

La medida ha sido aplaudida por la mayoría de grupos parlamentarios, entre ellos Ciudadanos, cuya portavoz, Beatriz Acín, le había reclamado un equipo de consulta científica para la toma de decisiones del Gobierno, al igual que ocurre en Estados Unidos.

Aragón invertirá 800.000 euros en digitalizar las empresas

Ante la demanda de un mayor grado de teletrabajo en las empresas, la portavoz de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, ha solicitado conocer con mayor profundidad el plan que el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) está llevando a cabo para fomentar la digitalización de estas entidades. En este sentido, la consejera Díaz ha revelado que el Gobierno de Aragón piensa destinar 800.000 euros a tres propuestas que trabaja el ITA en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnologías de Aragón.

En concreto, ambos centros plantean la creación de “bonos tecnológicos ITA”, destinados a pymes, para que subvencionen el 50% del presupuesto de proyectos que mejoren su posición en los mercados. Asimismo, contemplan un “Programa ITA” que fomente la creación de start-ups de base tecnológica, financiando iniciativas con un presupuesto de hasta 10.000 euros; así como poner en marcha unas Unidades Mixtas de Innovación (UMI), para actualizar la administración electrónica con herramientas de big data.

“Necesitamos acelerar la administración y debe ser electrónica”, ha recordado Díaz, quien ha añadido que están trabajando con la Organización Aragonesa de Servicios Telemáticos para esta labor.