Cataluña concentra la mitad de nuevos contagios y hospitalizaciones de toda España

Simón, durante una de sus comparecencias. Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
photo_camera Simón, durante una de sus comparecencias. Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

España ha registrado este viernes 229 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, que elevan a 26.299 el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia. Los contagios han vuelto a superar los mil positivos tras casi una semana por debajo de esa cifra, la mitad de ellos por infecciones en Cataluña, que también concentra la mitad de los nuevos hospitalizados.

Actualmente, en España hay 222.857 casos detectados mediante pruebas PCR, 26.299 personas fallecidas y 131.148 personas curadas, según los datos oficiales distribuidos por el Ministerio de Sanidad. Los casos detectados entre ayer y hoy son 1.095, una cifra fuertemente influenciada por los 543 contagios que reporta Cataluña.

Precisamente, Cataluña es la única Comunidad Autónoma que sigue aumentando sus contagios por encima del 1% diario y la mitad de las hospitalizaciones y nuevos casos reportados hoy los concentra esta región. Si entre ayer y hoy han tenido que ser ingresadas 762 personas por coronavirus, 360 lo han hecho en hospitales catalanes (47%).

El total de pacientes que han tenido que ser hospitalizados a lo largo de la pandemia es de 121.776, mientras que quienes han requerido ingreso en las unidades de cuidados intensivos (UCI) por su gravedad son 11.222, en torno al 9% de los que han tenido que ser ingresados. El 68% de los nuevos ingresos en UCI son en Cataluña.

Los curados ya son 131.148, después de que hayan sido dadas de alta 2.637 personas en las últimas 24 horas.

Las comunidades autónomas con mayor transmisión del virus en los últimos días son Castilla y León, Cataluña, Navarra, La Rioja y Madrid, mientras que las que presentan una menor incidencia del virus son Murcia, Canarias, Baleares, Andalucía y Asturias.

Cataluña es la Comunidad que más muertes notifica por coronavirus entre ayer y hoy: 77. Como confirman prácticamente todos los indicadores, es una de las regiones que han sido más azotadas por el Covid-19 y donde aún existe mayor transmisión. Cuenta con un total de 5.471 fallecidos y 51.733 infectados desde el inicio de la pandemia. Además, es la segunda región con más contagios por habitante en las últimas dos semanas.

Madrid, por su parte, notifica hoy 48 nuevas muertes que elevan a 8.552 el total de fallecidos. Aunque no es de las regiones donde hay una mayor transmisión del virus en los últimos días, tiene 64.333 casos confirmados de coronavirus y han sido ingresadas en sus hospitales 145 personas infectadas sólo entre ayer y hoy.

Castilla-La Mancha es la tercera región con más muertes diarias y notifica 36 defunciones en las últimas 24 horas, que elevan a 2.713 el total de fallecidos por coronavirus. Tiene 16.237 personas contagiadas.

Aunque Castilla y León notifica menos muertes diarias (12) que las regiones ya mencionadas, es la comunidad autónoma con más contagios por habitantes en las últimas dos semanas, seguida de Cataluña. Tiene 17.716 casos confirmados de coronavirus y suma 1.876 muertes.