El transporte metropolitano de Zaragoza recuperará el 100% de su oferta durante la Fase 1

La ocupación se ampliará hasta un 50% y será obligatorio el uso de mascarilla
photo_camera La ocupación se ampliará hasta un 50% y será obligatorio el uso de mascarilla

El área metropolitana de Zaragoza volverá a contar este lunes con la misma oferta de autobuses que antes del estado de alarma, aunque mantiene las restricciones de seguridad. Tal y como ha anunciado este sábado el consejero de Movilidad, José Luis Soro, la ocupación máxima del servicio de autobuses se ampliará hasta el 50% y se permitirá un máximo de dos personas por cada metro cuadrado en las zonas donde los pasajeros deban permanecer de pie.

Mientras, el transporte interurbano de Aragón recuperará un 24% de su flota habitual, ya que, en estos casos, la pandemia ha comportado una “caída drástica” de su demanda hasta situarse en apenas un 2%, ha confirmado Soro. No obstante, el límite de ocupación a la mitad, mantener la fila posterior a la butaca del conductor vacía y el uso de mascarillas son medidas comunes en todo el territorio de la Comunidad.

“Viajar en autobús es plenamente seguro si todos respetamos las normas y el uso de mascarillas”, ha señalado Soro, que se ha mostrado cauto y ha recordado que “lo mismo se puede desescalar que escalar”. El consejero también ha recalcado que estos cambios no son definitivos, por lo que es posible reajustar los servicios de autobús en función de la demanda de los aragoneses.

Entre las nuevas medidas que ha lanzado el Gobierno de Aragón, Soro ha recalcado la obligación de los prestadores del transporte público de aplicar un plan de limpieza que, como mínimo, establezca una desinfección diaria de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad. En el caso de Zaragoza, se establecerá un servicio adicional de limpieza que permita actuar sobre los vehículos a lo largo del día.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico marca la adhesión de una papelera a cada vehículo para desechar la mascarilla o cualquier equipo de protección individual y mantiene la supresión del pago en efectivo si el transporte cuenta con datafonos. Esta condición se cumple en el caso de los vehículos del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), por lo que el pago con tarjetas es obligatorio.

En este sentido, Soro ha asegurado que se mantiene la gratuidad del servicio para el personal sanitario, sociosanitario y de servicios auxiliares, como celadores o personal de limpieza, que se encuentra destinado en los hospitales, centros de salud, residencias y resto de equipamientos sociosanitarios, ya sean centros públicos como privados.

Ante la grave situación de paro provocada por la crisis sanitaria, Soro ha anunciado la creación de una “tarifa plana” para personas en desempleo que les permita adquirir el bono 50/60 por un precio especial de diez euros. De esta forma, tal y como ha indicado el consejero, “cada viaje le costará 20 céntimos”, a diferencia de lo que cuesta un desplazamiento normal por 1,35 euros.

“Apelo a la responsabilidad de la ciudadanía”, ha reiterado Soro, quien ha señalado que “esto no ha terminado” y no se trata de poder viajar juntos “alegremente”. En caso de cualquier duda, el consejero ha recordado que los puntos de información al usuario se mantienen abiertos de forma no presencial.

Se compensará a quienes no hayan empleado su bono de transporte

Los ciudadanos que no hayan podido utilizar su bono de autobús durante el confinamiento recibirán una “compensación extraordinaria” por parte del CTAZ, que se encargará de la devolución del importe no empleado a sus usuarios. Los pasajeros que adquiriesen el bono 50/60 u 80/60 en los 30 días anteriores a la entrada en vigor del estado de alarma y no haya sido activado o utilizado ninguna vez, podrán solicitar la restitución de su coste en el saldo de su tarjeta.

Por el contrario, si cualquiera de estos bonos tenía validez durante el estado de alarma, sí se había empleado en alguna ocasión y está caducado en el momento de la solicitud del usuario, el Consorcio permitirá la carga de un nuevo bono con los viajes restantes no consumidos, así como 60 días de vigencia tras la reactivación.

Estas operaciones podrán realizarse a través de los medios telemáticos que ofrece el CTAZ desde que finalice el estado de alarma y hasta el 31 de octubre.