Solo el 5% de la población española tiene anticuerpos frente al coronavirus

Los ministros Illa y Duque junto a los expertos, durante la rueda de prensa | Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado
photo_camera Los ministros Illa y Duque junto a los expertos, durante la rueda de prensa | Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado

Alrededor del 5% de la población española habría desarrollado anticuerpos frente al coronavirus, según los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Madrid y las provincias colindantes son las que tienen mayor población con anticuerpos.

Así consta en los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia desarrollado por el Centro Nacional de Epidemiología, el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentado este miércoles por los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en rueda de prensa, en el Palacio de la Moncloa.

Junto a ellos, la directora del Instituto Carlos III, Raquel Yotti, explicó que en el estudio han participado alrededor de 36.000 hogares, 60.000 ciudadanos, 2.600 profesionales sanitarios, 1.416 centros de salud y 28 laboratorios. Sostuvo que se trata de uno de los mayores estudios de seroprevalencia realizados en Occidente por su “rigor metodológico”.

Los resultados han confirmado las sospechas de los expertos, según dijo la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán. “La prevalencia que pensábamos que podíamos encontrar era de un 5% y, curiosamente, los resultados nacionales apoyan esa estimación”, declaró en rueda de prensa junto a los ministros.

A este respecto, el titular de Sanidad afirmó que el estudio constata que un 5% de la población española ha tenido algún tipo de contacto con el coronavirus, “poco más de dos millones de personas, no sé si es poco o mucho, pero las conclusiones preliminares confirman que no hay inmunidad de grupo, lo que no ha sorprendido a los expertos”. Además, esto valida las hipótesis “que presiden la elaboración de la fase de transición a la nueva normalidad”.

En relación a la inexistencia de inmunidad de grupo, Pollán puntualizó que “existe el peligro de repunte de la infección si se multiplicase el contacto con personas portadoras del virus”.

Mayor inmunidad

Madrid y las provincias colindantes de Castilla y León y Castilla-La Mancha como Segovia, Guadalajara o Toledo son los lugares donde la población ha desarrollado mayor inmunidad al tener más anticuerpos. En estas zonas, en torno al 10% de la población habría desarrollado anticuerpos frente al Covid-19 y, por consiguiente, habrían pasado la enfermedad.

En relación a la población infantil, la directora del Centro Nacional de Epidemiología explicó que en el estudio se incluyeron 268 niños menores de un año, 1.693 con menos de cinco años y 2.857 entre cinco y nueve años. En los menores de un año, la prevalencia es del 1,1%; en el grupo de uno a cuatro años es del 2,2%, y entre cinco y nueve años es del 3%. Por lo tanto, “la prevalencia en esta población es menor al resto de la población”.

Personas con discapacidad

Del mismo modo, añadió que en este estudio dirigido a población general, una parte de los participantes, que alcanza el 2,4%, declaró tener una incapacidad laboral. “Esta muestra no es el marco perfecto para ver que ocurre con personas con discapacidad pero nos va a dar una idea de cuál es la prevalencia en este colectivo”.

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Pedro Duque, alabó el informe del que dijo que “marca un antes y un después en la ciencia española”.

Marina Pollán también reveló que el estudio ha comprobado que cuantos más síntomas presenten los infectados, más prevalencia al Covid-19 tienen. “Cuando una persona presenta más de cinco sintomas, tiene un 14% de prevalencia, mientras que las personas que han perdido el olfato por la enfermedad presentan un 43% de prevalencia”.