Illa anuncia que las mascarillas serán obligatorias “muy probablemente desde mañana”

El Ejecutivo subraya que las mascarillas de uso obligatorio serán las higiénicas o quirúrgicas
photo_camera El Ejecutivo subraya que las mascarillas de uso obligatorio serán las higiénicas o quirúrgicas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este martes que el uso de mascarillas en espacios cerrados y en la calle cuando no sea posible mantener una distancia de dos metros será obligatorio “muy probablemente” desde este miércoles, cuando tiene previsto publicar la orden correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así lo confirmó Illa durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada en el Palacio de la Moncloa, donde se aprobó solicitar una nueva prórroga del estado de alarma de 15 días para continuar con las medidas de restricción de movimientos con el objetivo de frenar la pandemia del Covid-19 en España.

El titular de Sanidad explicó en su intervención inicial que el Gobierno acordó adoptar esta decisión durante una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado ayer por la tarde con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas para hacer “obligatorio” el uso de mascarillas “en espacios cerrados y en vía pública siempre que no se puedan mantener los dos metros de distancia”.

El ministro detalló que la publicación de la orden que hará entrar en vigor el uso de mascarillas se producirá “muy probablemente mañana por la mañana” y sólo hará “ciertas restricciones” sobre los colectivos o las situaciones en las que no será necesario protegerse el rostro.

Algunas excepciones 

En este sentido, el ministro subrayó que las mascarillas de uso obligatorio serán las higiénicas o quirúrgicas. “En principio cada ciudadano deberá proveerse de las mismas. Si hubiera determinados colectivos muy específicos a los que se debiera dar un trato distinto pues se analizará con las comunidades autónomas. Habrá algunas excepciones como un límite de edad o algunos colectivos que por prescripción médica no puedan usarla”.

A ello añadió que su distribución será en farmacias u otras superficies y recordó que hace algunas semanas, “el Gobierno tiene activado un mecanismo de control de precios para evitar abusos de estos productos”.

Ante la obligatoriedad ahora del uso de mascarillas, que desde hace unas semanas ya eran obligatorias en el transporte público, Illa afirmó que “todas nuestras decisiones y protocolos están en permanente revisión en esta fase de desescalada que es muy compleja y que va permitiendo más grados de actividad al conjunto de la población”. De hecho, más del 70% de la población española está en fase 1 y “nos ha parecido que había que dar este paso después de consensuarlo con las comunidades autónomas”.

Mantener la distancia

En cuanto a las personas que hacen deporte, el titular de Sanidad recomendó que “deben mantener la distancia de dos metros con otras personas, lo que sería lo más sensato”.

Además, Salvador Illa anunció que previsiblemente mañana también se publicará en el BOE la orden ministerial sobre la España rural y que permitirá a los municipios de menos de 10.000 habitantes eliminar las franjas horarias para pasear y hacer deporte, al igual que lo tienen los territorios de menos de 5.000 habitantes.

En cuanto a la cuarentena para los viajeros que quieran venir a España, señaló que “si la evolución de la epidemia lo permitiera o cualquier tipo de acuerdo a nivel europeo que nos proporcione garantías de protección de la salud pública que nos indique que podemos variar esta decisión, lo haremos”.