Sánchez pacta con Ciudadanos una prórroga del estado de alarma de 15 días

Sánchez, durante una comparecencia sobre la crisis del Covid-19.  Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
photo_camera Sánchez, durante una comparecencia sobre la crisis del Covid-19. Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, coinciden en que continúa siendo necesario prorrogar el estado de alarma para afrontar la pandemia del Covid-19 y que debe prolongarse sólo por el tiempo estrictamente imprescindible. En este sentido, pactan que la prórroga dure 15 días, tal y como ha venido realizándose hasta ahora.

Así informa en un comunicado la Secretaría de Estado de Comunicación, en el que no se da cuenta del acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros para solicitar al Congreso una prórroga del estado de alarma.

Según La Moncloa, Sánchez y Arrimadas han mantenido contactos semanales que han permitido “analizar y poner en marcha medidas necesarias para seguir protegiendo a la ciudadanía en el ámbito sanitario, económico y social”.

Durante esos 15 días de prórroga del estado de alarma, el Gobierno -según el comunicado- se compromete a analizar las medidas y, en su caso, las reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma.

Asimismo, en esos mismos 15 días, el Gobierno comunicará a Cs “las primeras conclusiones de su análisis con el objetivo de dialogar y, si es posible, consensuar las medidas y reformas legislativas necesarias”.

Desde la formación liberal celebraron “la rectificación del Gobierno” y que, gracias a su intervención, “no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles”.

“Por eso nos mostramos satisfechos de haber logrado aislar las demandas de los nacionalistas para poner a los españoles en el centro y haber conseguido mejoras para todos ellos”, indicaron desde Ciudadanos en una nota informativa.

Además, destacaron que, gracias a este pacto, “ambas partes acuerdan impulsar que el mes de julio sea hábil en el Congreso de los Diputados”, de manera que “el Gobierno tendrá que seguir rindiendo cuentas en sede parlamentaria”.

Finalmente, Cs presumió de haber conseguido que se trabaje “para desvincular del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad a los autónomos”, “agilizar el pago de prestaciones por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o desempleo para que todas las personas afectadas puedan cobrarlas antes de junio”, la “ampliación de un mes adicional sin intereses de demora para la moratoria de impuestos (IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades) a los contribuyentes afectados por el impacto negativo del coronavirus” y, además, haber conseguido el compromiso del Gobierno de que presente “en los próximos 15 días un análisis detallado de las reformas necesarias para preparar una salida del estado de alarma”.