España registra 56 nuevas muertes por coronavirus y Cataluña concentra un tercio de los contagios

Actualmente existen 234.824 casos positivos detectados mediante pruebas PCR y 28.628 fallecidos, según los datos oficiales facilitados por el Ministerio de Sanidad
photo_camera Actualmente existen 234.824 casos positivos detectados mediante pruebas PCR y 28.628 fallecidos, según los datos oficiales facilitados por el Ministerio de Sanidad

España ha registrado hoy 56 nuevas muertes por coronavirus correspondientes al jueves y eleva a 28.628 el total de fallecidos desde que comenzó la pandemia. Además, se han identificado 446 nuevos contagios, de los que una tercera parte corresponden únicamente a Cataluña.

Actualmente existen 234.824 casos positivos detectados mediante pruebas PCR y 28.628 fallecidos, según los datos oficiales facilitados por el Ministerio de Sanidad. En las últimas horas han tenido que ingresar en los hospitales españoles 123 pacientes con coronavirus, en su gran mayoría en Madrid (76).

Asimismo, 20 personas han sido trasladadas a unidades de cuidados intensivos (UCI) por su gravedad, la mitad de ellos sólo en la Comunidad de Madrid.

Cataluña, que ayer no aportó datos de su evolución de la pandemia por problemas en la convalidación de sus estadísticas, hoy revela 150 nuevos contagios, un tercio total, siendo la región donde más nuevos infectados se han notificado. Pese al elevado número de nuevas infecciones, sólo registra tres nuevas muertes y ningún nuevo ingreso hospitalario.

Las comunidades autónomas con mayor transmisión de coronavirus continúan siendo Castilla y León, Navarra, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña; mientras que las regiones con menos contagios son Andalucía, Murcia, Asturias y Canarias. De media, en España se han producido 15,56 contagios por cien mil habitantes en las últimas dos semanas.

Datos por comunidades 

La Comunidad que más muertes notifica este viernes es Madrid, con 13 fallecimientos correspondientes a ayer y que elevan a 8.944 el total de defunciones por coronavirus desde que comenzó la pandemia. La región, que progresa a la fase 1 el próximo lunes, tiene 67.425 casos detectados y ha identificado 53 nuevas infecciones en las últimas horas. Su transmisión actual es de 28,29 contagios por cien mil habitantes en las últimas dos semanas.

Castilla-La Mancha registra 10 fallecimientos y ya son 2.929 las muertes por coronavirus en la comunidad autónoma. Tiene 16.830 casos positivos de Covid-19 tras detectar 41 nuevos contagios. Su tasa de transmisión es de 29,17 contagios por cien mil habitantes en 14 días.

Aragón empata en fallecimientos con esta Comunidad y ya suma 858 fallecidos desde que comenzó la pandemia. Tiene 30 nuevos casos detectados que elevan a 5.618 las personas que se han contagiado. Su tasa de transmisión es de 26,07 infecciones por cien mil personas.

Aunque Cataluña sólo notifica hoy tres muertes, aglutina un tercio de los nuevos contagios (150 nuevos y un total de 57.036) y tiene 6.656 fallecidos. Según la información de esta comunidad, en sus hospitales no ha habido ningún ingreso hospitalario por coronavirus en las últimas 24 horas ni hay nuevos pacientes derivados a la UCI. Sin embargo, esto puede responder a que está revisando su serie histórica tras no haber dado ayer ninguna información respecto a la evolución de la pandemia.

Sin embargo, la Consejería de Salud de la Generalitat ha publicado una nota de prensa informando de que sospecha que el total de fallecidos por coronavirus en la Comunidad autónoma es de 11.766. Además, elevó a 64.037 los casos positivos de coronavirus, cifra que no viene reflejada en el informe que elabora el Ministerio de Sanidad con los propios datos de las autonomías.

En cuanto a la transmisión actual del virus, que se mide con la cantidad de contagios en los últimos 14 días por cada cien mil habitantes, los valores más elevados se encuentran en Castilla y León (39,92), Navarra (29,65) y Castilla-La Mancha (29,17).

Madrid y Cataluña, que han sido las regiones más azotadas por la pandemia, muestran una transmisión superior a la media pero inferior a las comunidades mencionadas, con tasas de 28,29 y 23,43, respectivamente.