El 72% de los aragoneses considera que se ha adaptado bien a vivir confinados

·El informe destaca que las personas mayores es uno de los colectivos que mejor se ha adaptado a la situación
photo_camera ·El informe destaca que las personas mayores es uno de los colectivos que mejor se ha adaptado a la situación

Según el estudio “La salud de tu hogar en tiempos de confinamiento”, un 72% de los aragoneses asegura haberse adaptado bastante bien o muy bien a vivir confinado, aunque esta percepción varía de forma considerable en función de la edad, los habitantes de una casa y sus metros cuadrados.

Sin embargo, aunque en general se ha asumido la nueva situación, el informe desvela que se han cometido algunos errores que pueden influir de forma negativa en nuestra salud, especialmente en los hogares con personas de más de 70 años.

De acuerdo con el informe, aunque el número de veces que se ventila ha sido prácticamente el mismo antes y durante el periodo de confinamiento -pasa de 1,3 a 1,5 veces al día, sí ha incrementado en 17 minutos la ventilación del hogar durante el confinamiento. Sin embargo, las personas mayores son las que menos han varia-do sus hábitos de ventilación respecto a antes del confinamiento: 23% frente al 62% de los hogares de 18 a 35 años.

En relación al grado de adaptación al estado de confinamiento, el informe destaca que, en general, las personas mayores (76%), las viviendas con mayor número de personas (81% si viven más de 6) y los que viven en casas unifamiliares o con más metros cuadrados (95% si es superior a 150 m2), son las que en mayor proporción se han adaptado mejor a vivir en esta situación.

Adaptación de la vivienda

Aunque el informe recoge un alto grado de adaptación, no todas las viviendas gozan de una adecuada salubridad. De hecho, el número de viviendas construidas en España está cerca de los 26 millones, y de ellas más de 8 millones son absolutamente ineficientes energéticamente, debido a que se construyeron bajo unas normativas y estándares anteriores a la primera normativa que regulo el aislamiento y eficiencia energética de los edificios, la NBE-CT-97.

Para adaptarse al estado de confinamiento, un 4% de los aragoneses ha realizado modificaciones o adaptaciones en sus viviendas para poder cubrir las nuevas nece-sidades. Los dormitorios (50%) y los comedores (45%) son los espacios más polivalentes para acoger nuevas funciones, entre las que destaca el teletrabajo (65%), seguido de los estudios (36%) y la práctica de deporte (31%).

Este estudio ha sido realizado por realizado por el Grupo Mutua de Propietarios y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (Cgate).