Aragón cuenta con “reservas suficientes” para afrontar un rebrote de la pandemia

Según notifica la web, no ha habido más fallecidos
photo_camera Según notifica la web, no ha habido más fallecidos

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha confirmado que su departamento ha elaborado un plan estratégico de contingencia ante un posible rebrote, lo que supone tener “reservas suficientes” para poder afrontar “una segunda pandemia”. Así ha respondido a la portavoz del ramo del PP en las Cortes, Ana Marín, quien ha puesto en cuestión que en la Comunidad hayan existido las infraestructuras suficientes como para enfrentarse al Covid-19 en los últimos meses.

Repollés ha insistido en que en Aragón “no ha habido déficit de infraestructuras”, poniendo como ejemplo que no han tenido que derivar a la sanidad privada ningún paciente grave ni no grave de UCI ni tampoco se han utilizado los hospitales de campaña, con capacidad total para 500 camas. “Esto da una idea de la potencia del sistema aragonés público de salud y que las necesidades han sido perfectamente cubiertas”, ha afirmado, incidiendo en el gran esfuerzo realizado por los profesionales para soportar la pandemia.

Además, la consejera de Sanidad ha detallado que el Servicio Aragonés de Salud cuenta con 158 edificios, que ocupan más de 730.000 metros cuadrados, 123 centros de salud y 870 consultorios locales. Sí ha admitido que la decisión de construir los hospitales de campaña o disponer de los privados se debía a que “es imposible disponer de infraestructuras suficientes con una crisis como el Covid-19”, pero que no se han tenido que utilizar “ninguna de las dos circunstancias”.

También ha explicado que, a nivel de recursos humanos, en Atención Primaria han procedido a la contratación de 122 enfermeras y 56 médicos, así como 24 profesionales de salud pública. Por otro lado, ha manifestado que la capacidad para realizar PCR es de 1.500 y cuentan con un laboratorio habilitado y acreditado por la Comunidad Europea dispuesto para realizar mil más, “que de momento no se ha tenido que utilizar”.

Polémica con las residencias de ancianos

El Pleno de las Cortes ha subido de temperatura, intervención mediante para apaciguar del presidente, Javier Sada, con las acusaciones realizadas por Marín respecto a la situación en las residencias de ancianos. La portavoz popular ha puesto en tela de juicio que si ha habido recursos suficientes, “¿por qué no se ha llevado a nuestros ancianos a los hospitales? ¿por qué esos ancianos se han quedado en las residencias o han ido a los centros Covid?”.

Al respecto, Repollés ha aseverado que “en ningún momento se puede decir que un anciano no haya sido ingresado en un hospital por criterios puramente clínicos”, insistiendo en que “jamás se ha dejado de derivar a ningún enfermo de ninguna residencia a un hospital cuando el criterio clínico lo hacía necesario”.

Proyectos pendientes

La consejera de Sanidad también ha detallado el estado de algunos de los proyectos en infraestructuras sanitarias. Respecto al Hospital de Alcañiz ha recordado que “está pendiente de licitar porque ha habido problemas con las obras, la empresa adjudicataria ha decidido abandonarlas y está pendiente de licitar por lotes una nueva adjudicación”. También que “hay una proposición no de ley para el establecimiento de una UCI” allí.

Sobre el de Teruel, ha explicado que “se han atendido una serie de modificaciones que han expresado los facultativos que trabajan, se ha hablado con los arquitectos” y están “estudiando qué modificaciones se pueden realizar y cuáles no”. Eso sí, ha expresado que “las obras siguen adelante y no hay ninguna intención de paralizarlas”.

Por otro lado, ha valorado que de las urgencias del San Jorge de Huesca tienen “el proyecto en mano y se van a iniciar las obras lo más brevemente posible”, igual que las “modificaciones del Centro de Salud de Barbastro”.