Sólo el 11% de los contactos “estrechos” de los diagnosticados desde el 11 de mayo han desarrollado síntomas

Iglesias, Montero y Escrivá, este viernes durante su rueda de prensa. Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado
photo_camera Iglesias, Montero y Escrivá, este viernes durante su rueda de prensa. Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado

Sólo el 11% de los contactos “estrechos” de las personas diagnosticadas de Covid-19 desde el 11 de mayo han desarrollado síntomas, un dato que el Ministerio de Sanidad considera “bueno”.

Así lo defendió este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, en la rueda posterior a la reunión del Comité Técnico para la desescalada que se celebra en el Palacio de la Moncloa.

El doctor Simón destacó que el número de contactos estrechos es de 95 y reconoció que existe “cierta variabilidad” entre comunidades autónomas debido a que, quizá, algunas, sean “un poco más sensibles e incluyan a sospechosos por exceso de celo”.

“Esto nos da una idea muy clara de que la transmisión era algo menos de lo que parecía”, añadió, convencido de que existe un número “importante” de casos en los que Sanidad tiene “controlada la transmisión”.

También hizo referencia al número de profesionales sanitarios contagiados por la infección, que asciende a 51.482 sanitarios que han sido detectados como casos positivos, de los cuales, el 85%, esto es 43.760, ya han sido dados de alta y aún quedarían de baja laboral 7.722.

De los 51.482 casos, han fallecido 63 y desde el día 11 se han notificado 1.062 profesionales infectados por Covid-19 y, de ellos, un porcentaje, a su juicio, “no desdeñable” se han detectado a través de cribado porque no presentaban sintomatología. De esos 1.062 profesionales que se han detectado y notificado desde el día 11, 644 pertenecen a centros sanitarios y 321, a centros sociosanitarios.

En los últimos siete días, un total de 212 profesionales se han visto afectados, pero con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días sólo hay 22 notificados, por lo que también han reducido “mucho” su tasa de infección, teniendo en cuenta su “doble exposición” al virus.

Simón aseveró que ya no hay “casos incontrolados o generalizados” entre la población y que ahora los que “preocupan” son los brotes que han surgido y que están controlados para identifcarlos “precozmente” para controlar la cadena de transmisión.