Sánchez anuncia a las comunidades una última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio

Sánchez ha anunciado que la Fase 3 es “gobernanza absoluta” de las comunidades autónomas
photo_camera Sánchez ha anunciado que la Fase 3 es “gobernanza absoluta” de las comunidades autónomas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este domingo a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas que solicitará al Congreso autorización para la sexta y última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio.

Además, ha anunciado que la Fase 3 del plan de desescalada es “gobernanza absoluta” de las comunidades autonómicas, puesto que estas “van a ser competentes para gestionar su desescalada”.

Sánchez ha confirmado este hecho en su intervención inicial en la duodécima conferencia de presidentes, después de que en la víspera de esta reunión se conociera sendos acuerdos del Ejecutivo con ERC y PNV para garantizarse que facilitarían la preceptiva autorización del Congreso a la prórroga que solicita el Gobierno.

En sus palabras, según han trasladado a Servimedia varias fuentes presentes en la reunión telemática, el presidente ha comentado que los expertos recomiendan dos semanas de limitar la movilidad y, por lo tanto este periodo llega hasta el 21 de junio. Así que, ha explicado, la prórroga sería de 15 días, del 8 al 21 de junio.

Sánchez ha sostenido que debe imperar “la prudencia”, al tiempo que ha apuntado que espera que esta sea la “última prórroga”, de manera que el 21 de junio ya rija en gran parte del país la denominada “nueva normalidad”.