Unas 150 empresas ya han realizado test de coronavirus a 1.400 trabajadores a través de CEOE

De las personas a las que se han realizado los test, 17 las han solicitado como autónomos y 1.433 procedían de 127 empresas
photo_camera De las personas a las que se han realizado los test, 17 las han solicitado como autónomos y 1.433 procedían de 127 empresas

Un total de 1.433 personas se han sometido a test de detección de la Covid-19 a través de la iniciativa de CEOE Aragón “Volvemos #alTrabajoconSalud”. La campaña, que ofrece a las empresas aragonesas tanto test rápidos de anticuerpos como PCR a precios competitivos para facilitar la realización entre sus plantillas, ha tomado impulso en las últimas dos semanas, tras superar los requisitos técnicos iniciales y gracias en gran parte a la adhesión de los servicios de prevención o el clúster Arahealth, entre otras organizaciones. Todos ellos se unen a los colaboradores iniciales del proyecto, el laboratorio Pangaea Oncology y Mas Prevención, para poner al servicio de la detección de casos de Covid-19 en las empresas de la Comunidad Autónoma una amplia red de profesionales y centros sanitarios y la gran capacidad del laboratorio.

De las personas a las que se han realizado los test, 17 las han solicitado como autónomos y 1.433 procedían de 127 empresas que han querido hacer estas pruebas a sus trabajadores para detectar posibles casos y minimizar el riesgo de contagios, como añadido voluntario a sus políticas de Seguridad y Salud Laboral. Tanto estas compañías como aquellas cuyos trabajadores irán pasando en próximas semanas los test son de tamaños y sectores diversos, desde microempresas hasta pymes y firmas de mayor tamaño de sectores como industria, construcción, sector primario, hostelería, comercio y otros muy diversos servicios (desde colegios y guarderías hasta fisioterapeutas, empresas de mantenimiento y seguridad industrial, etc.).

A través de “Volvemos #alTrabajoconSalud”, se han realizado hasta ahora 1.603 test Covid-19, de los que 1.362 han sido rápidos de anticuerpos y 241 PCR.

Las personas que deben hacerse los test y cuál o cuáles de ellos se determinan entre cada empresa y su servicio de prevención, propio o ajeno, en función de criterios médicos y laborales como la sintomatología, la criticidad de los puestos de trabajo ocupados o la posibilidad de transmisión, y consultando con los delegados o comités de prevención.

CEOE Aragón lanzó el mes pasado Volvemos #alTrabajoconSalud convencida de que garantizar lo más posible la seguridad y salud de quienes integran las empresas resulta indispensable para poder avanzar hacia la recuperación total de su actividad, de la que depende el mantenimiento del empleo y el relanzamiento del conjunto de la economía. Además, debe contribuir decisivamente a evitar contagios que pudiesen tanto afectar a sus plantillas como traspasar las empresas y extenderse a través de sus contactos tanto laborales como personales.

Por ello, CEOE Aragón trabajó intensamente con el Gobierno de Aragón para lograr que las empresas puedan realizar estos test, siempre siguiendo los requisitos de las autoridades sanitarias, asumiendo empresarialmente los costes de su realización y trasladando los resultados obtenidos –bajo el estricto cumplimiento de la normativa de protección de datos- al estudio epidemiológico y de prevalencia de esta pandemia en nuestra Comunidad Autónoma.