Broto niega que Aragón lidere la mortalidad en las residencias como afirmó el PP en el Senado

La consejera cree que la DGA “no ha tenido ningún problema con Salud Pública”
photo_camera La consejera cree que la DGA “no ha tenido ningún problema con Salud Pública”

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha contestado este miércoles al portavoz en el Senado del PP, Javier Maroto, en el que declaraba que las residencias en comunidades gobernadas por el PSOE habían tenido peores cifras en relación entre ancianos contagiados y fallecidos. La consejera ha defendido que en las residencias aragonesas solo han fallecido un 3% de los casos, en contra de Madrid, gobernada por el PP en el que el tanto por ciento rondaba el 13,5.

Broto ha respondido al portavoz popular afirmando que “conoce bastante poco la realidad de Aragón” y que con 288 residencias -públicas, privadas o concertadas- y 22.000 plazas, tienen la mitad de plazas que la comunidad de Madrid. Un dato que la consejera ha comparado con la población de Madrid, “que supone cinco veces la de Aragón”. También ha añadido que la tasa de mortalidad en residencias de Aragón ha sido del 3%, mientras que en Madrid se eleva a un 13,5%. La consejera cree que si el mismo porcentaje hubiese afectado en Aragón las muertes hubieran alcanzado una cifra mayor a las 2.900.

La consejera cree que la DGA “no ha tenido ningún problema con Salud Pública” y ha destacado ser una comunidad pionera en los denominados centros Covid. Actualmente, Broto considera que la situación en las residencias está siendo de “relativa tranquilidad” en las 70 residencias con casos Covid-19 en Aragón, así como en los centros sin casos.

Por la posibilidad de rebrote, la consejera ha afirmado que se ha creado un protocolo en residencias, en el que existiría una comunicación directa con la Salud Pública, un refuerzo en la Atención Primaria y una salvaguarda del sector, que da empleo a unos 8.000 trabajadores en Aragón, y que requiere según la consejera una mejora de su situación, que incluya una mejora de su formación y una mejora de su sueldo.