Los dos monasterios de San Juan de la Peña reabrirán sus puertas este viernes

Las visitas serán con hora concertada
photo_camera Las visitas serán con hora concertada

La nueva temporada con la reapertura de los dos monasterios de San Juan de la Peña comienza el 12 de junio e incluye algunas novedades. Una única entrada será válida para acceder a los dos monasterios, el Nuevo y el Viejo, incluso en días distintos. El precio se reduce a la mitad y costará seis euros.

La apertura al público de ambos monumentos supone un impulso al sector turístico, uno de los pilares de la economía altoaragonesa y, especialmente, para la comarca de la Jacetania.

Así lo ha resaltado el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga. Una afirmación que, ha dicho, se traduce en cifras, ya que el año pasado los dos monasterios recibieron a casi 100.000 visitantes, lo que supuso un revulsivo para la economía de la zona, generando un flujo que redunda en la actividad empresarial y en la creación de puestos de trabajo.

Esta apertura se realizará siguiendo estrictamente las medidas de seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad para evitar la transmisión del coronavirus a empleados y turistas.

Del mismo modo, se retoman los trabajos para posibilitar la apertura, lo antes posible, de la Hospedería de San Juan, respetando así el compromiso adquirido en sede parlamentaria.

El Monasterio Viejo de San Juan de la Peña

El Monasterio Viejo de San Juan de la Peña está considerado la cuna del Reino de Aragón y origen de misterios y leyendas. Construido en una roca a principios del siglo X, es una mezcla de historia, cultura y naturaleza. Precisamente, su ubicación aislada le otorgó un carácter legendario que históricamente se ha relacionado con el Santo Grial.

Fue panteón real de Aragón hasta el siglo XII. Su construcción alberga distintas épocas y su riqueza arquitectónica e histórica fueron fundamentales para su declaración como Bien de Interés Cultural.

El Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña

A poca distancia del Monasterio Viejo se levantó un nuevo monasterio barroco, conocido como Monasterio Nuevo. Está situado en paisaje protegido y en su interior se puede visitar el Centro de Interpretación del Reino de Aragón (CIRA), un espacio interactivo integrado en el que se combina la trascendencia de este espacio con la modernidad del siglo XXI.

Las visitas serán con hora concertada y los visitantes disponen de toda la información en la web de Turismo de Aragón.