Investigadores del CSIC estudiarán las proteínas desordenadas del Covid-19

Se utilizará la espectroscopía de resonancia magnética nuclear porque estas proteínas desordenadas no son visibles por las técnicas habituales
photo_camera Se utilizará la espectroscopía de resonancia magnética nuclear porque estas proteínas desordenadas no son visibles por las técnicas habituales

Un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) busca desentrañar las proteínas más desconocidas del coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19.

Se ocupará de las denominadas ‘proteínas desordenadas’, que son más versátiles que las proteínas comunes y pueden interactuar con muchas de ellas. Según el CSIC, conocer este tipo de proteínas puede servir para identificar nuevas formas de atacar al coronavirus para bloquear la infección.

De hecho, estas proteínas tienen una mayor influencia en las redes reguladoras que determinan la actividad de las células y, a través de ellas, el virus tiene mayor capacidad de alterar las redes internas de las células que infecta.

Como estas proteínas desordenadas no son visibles por las técnicas habituales (cristalografía de rayos X o microscopía crioelectrónica), un equipo del Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR-CSIC) utilizará la espectroscopía de resonancia magnética nuclear (RMN).

El estudio se realizará en el Laboratorio Manuel Rico, que forma parte de la Infraestructura Científica Técnica Singular para RMN Biomolecular. El proyecto está financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Ministerio de Ciencia e Innovación.