Aragón recupera el 100% los servicios de autobús interurbanos

El uso de la mascarilla será obligatorio en todos los servicios, se garantiza la limpieza de los vehículos y se podrán ocupar el 100% de los asientos
photo_camera El uso de la mascarilla será obligatorio en todos los servicios, se garantiza la limpieza de los vehículos y se podrán ocupar el 100% de los asientos

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda publica este sábado la Orden por la que se reestablece el 100% de los servicios de transporte de viajeros por carretera que son competencia del Gobierno de Aragón. En el caso del Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza, CTAZ, que ya contaba con los servicios al 100%, la Orden regula la compensación de los abonos de transporte no utilizados, que se podrá tramitar desde el lunes, y también la tarifa especial para personas en situación de desempleo, que se prevé que pueda solicitarse desde el 1 de julio.

El uso de la mascarilla será obligatorio en todos los servicios, se garantiza la limpieza de los vehículos y se podrán ocupar el 100% de los asientos. Además, se recupera desde el lunes el pago en efectivo a bordo de todos los autobuses, incluidos los del ámbito del Consorcio de Transportes.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado que “vuelve la normalidad también al servicio público de autobús ya que se recupera el 100% de los servicios, aunque establecemos que se pueda solicitar alguna excepción en alguna de las expediciones y con carácter temporal”.

La Orden explica que las empresas deberán solicitar y argumentar estas excepciones y que deberán estar motivadas por la baja demanda, la imposibilidad de prestar el servicio por falta de personal u otras condiciones excepcionales sobrevenidas por la situación sanitaria de la Covid-19. Los prestadores de servicios deberán informar semanalmente de la demanda de usuarios que se produce en los servicios.

La ocupación de los autobuses interurbanos se mantiene como hasta ahora, de tal manera que en los vehículos se podrá llegar a la ocupación del 100% de las plazas sentadas y, en los servicios en los que se dispone de vehículos con plataforma para el transporte de viajeros de pie, deberá mantenerse la ocupación de 2 personas por cada metro cuadrado en la plataforma.

Soro ha recalcado que “retomamos los servicios con las máximas medidas de seguridad” y ha señalado que “y con la obligación a las empresas de que realicen las limpiezas oportunas y la desinfección necesaria”. Además, se mantiene la obligación de que las personas usuarias lleven mascarilla”. En este sentido, y para garantizar el mejor servicio, el director geneal de Transportes, Gregorio Briz, ha explicado que “las empresas deberán contar con un plan de limpieza y desinfección que incluya, al menos, una limpieza diaria de los vehículos siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad”. Además, los vehículos deberán disponer de papelera para facilitar el desecho controlado de las mascarillas y otros elementos de protección individual.

Transporte metropolitano

En el servicio de transporte metropolitano se establece la tarifa de diez euros para el bono 50/60 del CTAZ al que podrán acceder las personas en situación de desempleo. Este bono servirá para cualquier origen y destino. Su aplicación se prevé que pueda entrar en vigor el 1 de julio, una vez se complete la adaptación tecnológica y de gestión necesaria para llevar a cabo esta medida.

Las personas usuarias que hayan adquirido, en los 30 días anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y hasta el fin de su vigencia y la de sus sucesivas prórrogas, un bono metropolitano 50/60 o 80/60 del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, sin que este bono haya sido activado, podrán solicitar su devolución y la restitución por parte del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza de su precio de adquisición, que se realizará siempre en saldo monedero en la tarjeta portadora del título.

En el caso de bonos activados y ya caducados en el momento de solicitud por parte del usuario, cuyo periodo de validez del bono haya coincidido en cualquier fracción temporal con la vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y sus sucesivas prórrogas, el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza permitirá la carga de un nuevo bono con los viajes restantes no consumidos y 60 días de vigencia desde su nueva activación.

Las solicitudes de compensación se podrán realizar desde el próximo lunes y hasta el 31 de octubre de 2020 a través de la página web del Consorcio de Transportes o del teléfono de atención 876 50 79 45. También desde el lunes se recupera el pago en efectivo a bordo de los autobuses metropolitanos y reabre la atención presencial en la oficina del Consorcio de Transportes con cita previa obligatoria.