Reabren la mayoría de bibliotecas de Zaragoza con seguridad y de forma parcial

Se pretende crear nuevos lectores de la mano de los docentes y de beneficiar al comercio local
photo_camera Se pretende crear nuevos lectores de la mano de los docentes y de beneficiar al comercio local

La mayoría de bibliotecas públicas de Zaragoza reabren sus puertas hoy con las medidas de prevención necesarias para que los ciudadanos vuelvan a disfrutar de la lectura. Estos espacios abrirán de forma parcial y con los servicios medidos y controlados. Por ejemplo, no se podrá coger ni leer libros libremente de las estanterías, deberá ser el trabajador el que te los facilite.

La concejala de Educación y vicepresidenta del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa, ha informado que se ha preparado todo para “garantizar la seguridad de los usuarios y los trabajadores”. También ha agradecido la donación de mamparas de la empresa Douglas Ariño, que ha repartido estas medidas de protección a todas las bibliotecas de la ciudad. Espinosa ha agradecido también al Patronato de Educación el haber estado “al pie del cañón” durante la pandemia, “haciendo más llevadero el confinamiento colgando contenido en web”.

El Covid-19 afectará a los largos paseos entre las estanterías para la búsqueda del mejor libro y hojear los más llamativos; ya que ahora será el trabajador quien lo facilite. Para no esperar, se ha habilitado un correo electrónico para reservar el libro y solo tener que ir a recogerlo. Cada biblioteca posee un email propio, que se puede consultar en el directorio de las bibliotecas municipales (https://www.zaragoza.es/sede/portal/bibliotecas-municipales/). La cita online no será obligatoria, también se podrá acudir al centro y solicitar el libro que se quiera. Otra novedad, los servicios de devolución aumentarán hasta los 21 días.

La forma parcial de apertura no permitirá el uso de ordenadores, ni de la prensa diaria, tampoco estará abierta el área infantil o las actividades culturales. El bibliobús tampoco saldrá este verano.

Tras los exámenes de prevención del Ayuntamiento de Zaragoza 17 de las 26 bibliotecas municipales abrirán sus servicios de forma parcial y progresiva. Las bibliotecas que abren hoy son el Centro Coordinador de Bibliotecas (Las Fuentes), la Biblioteca Fernando Lázaro Carreter (Torrero), la Biblioteca María Moliner (Casco Histórico), la Biblioteca Manuel Alvar (Delicias), la Biblioteca Rafael Andolz (Almozara), la Biblioteca Ricardo Magdalena (Las Fuentes), la Biblioteca Santa Orosia (Delicias), la Biblioteca para Jóvenes Cubit (La Azucarera), la Biblioteca Vientos del Pueblo (Oliver), la Biblioteca Félix Romeo (Parque Goya), la Biblioteca Jesús María Alemany (Casablanca), la Biblioteca José Martí (Valdespartera), la Biblioteca Luis del Val (Valdefierro), la Biblioteca Miguel de Cervantes (Universidad), la Biblioteca de Casetas, la Biblioteca Miguel Labordeta (La Cartuja), la Biblioteca de Movera, y la Biblioteca de Monzalbarba. El resto de centros abrirán en las próximas semanas.