El Círculo de la Sanidad pide reforzar las medidas para compatibilizar turismo y seguridad en España

La zona sanitaria más afectada es la de Caspe, con once nuevos positivos
photo_camera La zona sanitaria más afectada es la de Caspe, con once nuevos positivos

El Círculo de la Sanidad, entidad que agrupa a una veintena de directivos de empresas proveedoras de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), destacó este sábado la necesidad de reforzar las medidas de prevención de contagio de coronavirus con el incremento del flujo de turistas por la progresiva reapertura de fronteras, “aunque el riesgo cero no existe”.

Así se expresó el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, durante una entrevista en el programa “No es un día cualquiera” de RNE recogida por Servimedia, en la que descartó que se puedan adoptar acciones como realizar una PCR a todos los turistas en lugares como los aeropuertos, “porque es imposible”.

Eso sí, Puente apuntó que, además de medidas como la medición de la temperatura corporal, se pueden implementar otras como que los turistas tengan que presentar en el lugar de origen el resultado negativo de una prueba de Covid-19 reciente, “igual que en algunos viajes hay que presentar un visado o haberse vacunado de alguna enfermedad”.

A su juicio, “esta sería una buena medida” que podría adoptarse no solo en España sino en la Unión Europea, aunque precisó que “lógicamente, el riesgo cero no existe, porque puede haber una infección en los días posteriores a la prueba”. Por ello, defendió que las acciones que se adopten reducirán el riesgo, pero no lo evitarán.

Asimismo, subrayó que las decisiones en materia de prevención no serán disuasorias para que las personas decidan viajar, sino que “contribuirán a reactivar el turismo”, porque se daría mayor certidumbre.

Responsabilidad individual

Más allá de las medidas que puedan tomarse, el presidente del Círculo de la Sanidad apeló a la “responsabilidad individual” de la ciudadanía en su día a día. “No podemos pretender que las autoridades estén todo el día encima de nosotros y debemos ser conscientes de que todos tenemos una responsabilidad”, remachó.

Ante una posible nueva ola elevada de contagios, Puente declaró que “estamos mejor preparados de lo que lo estuvimos”, pero “es importante tener reservas estratégicas de materiales en caso de que tengamos la desgracia de volver a sufrir una pandemia”.

En este sentido, elogió el trabajo de todo el personal del sector sanitario, incluidos servicios como la limpieza, la seguridad o la restauración, entre otros, y advirtió de que “se habla de héroes sanitarios, pero son personas y tienen que trabajar en condiciones adecuadas”, aludiendo a la falta de medios en los peores momentos de la crisis.

Por último, resaltó que “también se han hecho muchas cosas bien” y puso en valor la colaboración público-privada, pues, por ejemplo, “hacer un hospital como el de Ifema hubiera sido imposible si la industria no se hubiera volcado en ello”.