Nace una asociación para configurar una red de apoyo y memoria a víctimas y afectados por el Covid

Azcón firmará un convenio en las próximas semanas con la asociación
photo_camera Azcón firmará un convenio en las próximas semanas con la asociación

Hace ya unas semanas que nació la Asociación de Víctimas y Afectados por el Covid-19 en Aragón, una plataforma que pretende servir como red de apoyo y memoria tras el paso de la pandemia por el globo terráqueo. Este lunes ha tenido lugar una reunión con el Ayuntamiento de Zaragoza y el alcalde, Jorge Azcón, ha anunciado que en próximos días firmarán un convenio a modo de respaldo.

Su presidenta, Mar Martín, ha explicado que con los cambios que se van produciendo en los protocolos por la evolución de la pandemia a la gente no le da tiempo “de digerir la información”. Por tanto, uno de los objetivos será “ayudar a divulgar todos estos cambios”, además de recoger los errores que se han podido cometer, “no por mala praxis, sino por desconocimiento”, de cara a aprender de los mismos.

En este sentido, ha comentado que hasta ahora han empezado en redes sociales y que está sirviendo para “dejar de ser un número para ser una cara y una historia”, admitiendo que “se te pone la piel de gallina cuando la gente cuenta fallecimientos, cómo han vivido la enfermedad y lo que ha provocado”, como por ejemplo “la imposibilidad” de algo tan básico como comer por motivos económicos.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza ha valorado que la asociación servirá “en primer lugar para que haya memoria y la sociedad se acuerde de lo que ha sido esta crisis, el dolor, sufrimiento y muertes que ha generado”. Lo ha hilado con el segundo objetivo, que no es otro que “concienciar, contarle a la ciudad que esto no ha acabado todavía y hay que seguir adoptando las medidas de seguridad y todo lo que se pueda hacer para evitar que haya nuevos contagios porque el virus sigue entre nosotros”.

También ha destacado Azcón que “mucha gente que ha pasado el Covid y que lo ha superado sigue necesitando información y ayuda social”, añadiendo que hay personas que precisan saber “las secuelas que quedan, el tratamiento a realizar una vez que lo has pasado o gente que lo ha superado en su domicilio y tienen la sensación de estar estigmatizados”.