Los hosteleros califican la medida de la DGA como un "auténtico mazazo" para el sector

El retroceso a Fase 2 anunciado este lunes por el Gobierno de Aragón ha generado una oleada de reacciones inmediatas,  especialmente en el ámbito de la hostelería. Describen la medida como un “auténtico mazazo”, máxime si se tiene en cuenta que la época veraniega es de las “más fuertes”, destacan desde el sector. En ese sentido, la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza ha querido pronunciarse enérgicamente en contra de la decisión.

Su presidente, José María Marteles, ha dejado claro que, a su parecer, se ha optado por una imposición de medidas “excesivamente restrictivas y gravosas”, sin contar, además, con una “justificación aparente en comparación con otros sectores”. Los hosteleros, asegura, en todo momento, “han mantenido una actitud ejemplar”, realizando cada día “importantes esfuerzos por mantener y extremar las medidas de prevención higiénica”.

A falta de analizar el texto normativo que publique el desarrollo y alcance de las medidas anunciadas, Zaragoza y su área de influencia volverán a fase 2 flexibilizada, lo que implicará una reducción de los aforos interiores de los establecimientos hosteleros del 75% actual al 50% (únicamente en mesa, ya que se suprime el uso de la barra), así como del 100% al 75% en terrazas y veladores. También obligarán a cerrar a los negocios de ocio nocturno, que actualmente tenían un aforo interior del 50%.

“Debemos recordar que los establecimientos hosteleros han mantenido una actitud ejemplar y están realizando cada día importantes esfuerzos por mantener y extremar las medidas de prevención higiénico – sanitarias en sus negocios. La mejor prueba de ello es que no existe ninguna conexión entre los rebrotes apreciados y el desarrollo de actividades hosteleras. Por el contrario, el origen de mucho de los rebrotes indicados son causa de celebraciones privadas, en las que no existe ningún tipo de control sobre aforos y medidas sanitarias”, apunta el presidente de la asociación hostelera.

En el mismo sentido, Marteles demanda, ante esta nueva situación a la sensibilidad y actuación inmediata de la clase política “es fundamental que tanto el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza adopten, de una vez por todas, medidas de protección en materia económica y fiscal de apoyo a los negocios con carácter de urgencia, garantizando el mantenimiento del empleo para un sector cuya situación era ya muy crítica”.

Por último, desde la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza apelan una vez más a la responsabilidad tanto de hosteleros como de clientes, tanto dentro como fuera de los establecimientos, para cumplir todas las normas de seguridad e higiene y evitar nuevos rebrotes.