Aragón registra casi la mitad de positivos del país en las últimas 24 horas

Del total de nuevos contagios en la Comunidad, 115 son asintomáticos
photo_camera Del total de nuevos contagios en la Comunidad, 115 son asintomáticos

Aragón ha registrado en las últimas 24 horas 166 nuevos contagios por coronavirus, una cifra que le acerca a la mitad del total de positivos en España durante el último recuento, situado en 390 según las cifras del Ministerio de Sanidad. Del total de nuevos contagios en la Comunidad, 115 son asintomáticos.

Por provincias, Zaragoza se sitúa en este nuevo recuento como la más afectada por los rebrotes de la pandemia, con 126 casos. Le sigue Huesca, con 33 nuevos positivos y Teruel, donde solo se registraron siete casos en la última jornada a lo largo de toda la provincia.

Según los datos disponibles hasta el momento y respecto a las zonas que están en Fase 2 flexibilizada, once de ellos se corresponden con la comarca de Bajo Aragón – Caspe y 17 con las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. De estos 17 casos, once están asociados a un mismo brote registrado en Albalate de Cinca, del que Salud Pública ya ha adelantado aumentará las cifras en próximos balances. De hecho, ya se calcula que supera la treintena. Zaragoza capital y su entorno registran 98 casos y Huesca capital solo dos.

Desde el Departamento de Salud se mantiene que los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe. Un análisis que se produce según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 71 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -cinco en UCI y 66 en planta-.

La Comunidad tiene en estos momentos un total de 193 camas de UCI con respirador y 3.870 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes Covid y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 56% de camas UCI y del 40% en las de hospitalización convencional.