Periodistas de Aragón pide restringir los “canutazos” para preservar la salud de los informadores

Convocatoria de prensa en Zaragoza de Fasamet y Cesm Aragón (Sindicatos Médicos Atención Primaria Aragón). Agencia Maaszoom
photo_camera Convocatoria de prensa en Zaragoza de Fasamet y Cesm Aragón (Sindicatos Médicos Atención Primaria Aragón). Agencia Maaszoom

La Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón vienen observando una proliferación de convocatorias y declaraciones que ponen en riesgo en ocasiones la salud de los profesionales de la información. Esta situación se repite pese a la pandemia y la aparición de nuevos brotes de contagio comunitario tanto en diversas zonas de la Comunidad como en el resto de España.

Por este motivo, Periodistas de Aragón hace un llamamiento a todas las instituciones, organismos o colectivos que convocan a periodistas y llevan a cabo ruedas de prensa o declaraciones para que consideren siempre si los temas a tratar tienen la suficiente entidad como para requerir una convocatoria presencial de los medios. En caso de hacerla, pide adoptar las medidas de precaución y seguridad que marcan las autoridades sanitarias para no poner en riesgo la salud de los profesionales y de los propios intervinientes en ella.

En este sentido, Periodistas de Aragón ha trasladado una serie de recomendaciones a los organizadores, lo primero es realizar el máximo posible de convocatorias en las propias salas de prensa habilitadas de instituciones y organizaciones convocantes, dotadas con tomas individuales de sonido. En caso de no poder realizarse en las salas de prensa, habilitar una instalación básica de micrófono y tomas de sonido en el lugar de la convocatoria.

Si no son posibles las dos primeras opciones, los “canutazos” deberían realizarse con el portavoz sentado ante una mesa en la que se puedan colocar las grabadoras y los micrófonos con sus correspondientes pies y por lo tanto el periodista esté situado a una distancia mínima de la persona que habla y de sus propios compañeros. En la mayoría de las ubicaciones interiores donde se llevan a cabo convocatorias hay algún espacio con mesa para realizar la convocatoria de esta manera. En exteriores o en algún recinto interior donde no la haya, se puede utilizar fácilmente una mesa y un taburete o silla portátiles, que la organización puede trasladar sin mayor problema.

Solo de forma muy excepcional, ante un acontecimiento súbito e imprevisto, estaría justificado un “canutazo” tradicional con los periodistas rodeando a un portavoz sin guardar las distancias mínimas de seguridad. En este supuesto, es imprescindible que todos ellos usen mascarillas.

Por otro lado, Periodistas de Aragón recomienda también a los medios y gabinetes de prensa que tomen declaraciones de manera individual a un protagonista que guarden la distancia mínima de seguridad de metro y medio, o bien acoplando al micrófono o grabadora una extensión que lo permita, o bien realizándolas con una mesa para apoyarlos.