Sanidad comunica 4.581 casos contagiados más por coronavirus en los últimos tres dias en España

Aragón ha presentado una considerable bajada de los casos
photo_camera Aragón ha presentado una considerable bajada de los casos

La jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María Jose Sierra, ha alertado este lunes de que hay 4.581 casos más de personas contagiadas por el coronavirus desde el pasado viernes y 201 brotes activos, focalizados principalmente en Aragón y Cataluña donde hay “transmisión comunitaria”. Son 12.879 los casos diagnosticados en los últimos catorce días.

También ha destacado Sierra en una rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad que el 70% de estos nuevos casos son asintomáticos porque “hay mucha búsqueda de nuevas infecciones y la edad media sigue siendo baja”.

A fecha de hoy hay 264.836 casos diagnosticados en España, 28.422 personas han perdido la vida desde el inicio de la pandemia y en las últmas 24 horas se ha registrado la muerte de una persona y nueve, en la última semana.

La número dos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha manifestado que a pesar de que la situación “es preocupante”, considera que “está controlada”, pero ha agregado que hay que redoblar esfuerzos sobre todo en Barcelona, que es la zona con mayor riesgo en estos momentos ya que “en Lérida parece que se ha mejorado bastante, aunque hay que ser muy prudentes y continuar con las medidas preventivas”.

Preguntada por la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad obligue a las comunidades autonómas a que contraten a más rastreadores, la ha descartado de inmediato porque “me consta que están haciendo todo lo posible para tenerlos”.

“Más del 20% de los 201 brotes activos, que representan a más de 800 casos, son mixtos porque empiezan en una familia o en una empresa” y se van propagando. “Muchos de éstos han empezado en fiestas o en discotecas, pero acaban siendo mixtos porque los infectados contagian a su entorno, a sus familiares, a sus amigos, porque las personas desarrollamos distinas actividades”, ha reseñado Sierra, que ha instado de nuevo a mantener la distancia de seguridad, priorizar la higiene de las manos y el uso de la mascarilla.

En los últimos siete días han precisado hospitalización 237 personas, siendo Aragón y Madrid las dos comunidades autonómas que más casos reportan. También en la última semana han precisado ingresar en la UCI a quince personas. Sin embargo, Sierra ha explicado que, de momento, “no hay estrés hospitalario por el número de ingresos”.