El PP insta a la DGA a facilitar las cifras de contagios en Aragón desglosadas por municipios

Acompañando a Mar Vaquero, en la cita han estado presentes también varios alcaldes de localidades aragonesas
photo_camera Acompañando a Mar Vaquero, en la cita han estado presentes también varios alcaldes de localidades aragonesas

El Partido Popular ha solicitado este miércoles al Gobierno de Aragón que facilite los datos diarios sobre los contagios de coronavirus en la Comunidad desglosados por municipios, al considerar que la forma actual, por provincias, dificulta la labor de los alcaldes, que no saben si las actuaciones que están realizando en sus localidades se adaptan a su situación. Según ha expresado la portavoz del PP, Mar Vaquero, se trata de una muestra más de la “opacidad” que, a su juicio, caracteriza al gobierno de Lambán.

Por su parte, el vicepresidente de la Famcp y alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, se ha referido al gasto económico al que los consistorios están teniendo que hacer frente para combatir la pandemia. “Se van a vaciar las arcas de los ayuntamientos y no hemos recibido nada del Gobierno de Aragón, cuando en algunos casos se ha tenido que invertir en infraestructuras para albergar a los contagiados”, ha advertido.

A pesar de que la formación no ha puesto una cifra a la cantidad que sería necesaria para que las localidades pudieran hacer frente a los gastos derivados del Covid, Vaquero ha explicado que “sería tan fácil como decir que van a crear un fondo para los ayuntamientos y pedirles a cada uno que calculen el gasto que han tenido”, y ha sugerido a la DGA que adelante el fondo de cooperación municipal, de unos 18 millones, para que los ayuntamientos puedan empezar a cubrir gastos, a la par que ha recalcado que en Castilla y León, por ejemplo, se ha creado un fondo de 80 millones para abordar esta problemática.

“Se necesita más transparencia, es una necesidad ética que está estipulada por ley. Con los ayuntamientos ha habido opacidad, les es imposible conocer el impacto real que el Covid está teniendo en sus municipios porque solo se habla de forma generalizada de Zaragoza, Huesca y Teruel”, ha criticado Vaquero, destacando que esta actuación “priva de argumentos” a los alcaldes a la hora de tomar medidas.

“Los alcaldes quieren tomar medidas proporcionales al riesgo que hay en sus municipios, porque tienen piscinas y equipamientos funcionando y no saben si es lo adecuado”, ha completado la portavoz, asegurando que “no puede crearse un conflicto entre el derecho a la información y la protección de datos, pero los ayuntamientos son los que han hecho un mayor esfuerzo y no han recibido fondos de ningún tipo, tampoco del Gobierno de Aragón”.

En este sentido, Vaquero ha hablado del convenio firmado entre la DGA y las diputaciones provinciales por valor de siete millones de euros, de los que cinco eran aportados por la DPZ y Huesca y Teruel aportaban uno cada una. “El Gobierno de Aragón ha puesto cero, así que las diputaciones perfectamente podrían haber repartido directamente esos fondos”, ha atacado, refiriéndose también a las palabras de Lambán, que celebraba este lunes el buen hacer de su Ejecutivo para frenar los rebrotes y calificaba de “frívola” la actitud de los jóvenes aragoneses. “Los adjetivos calificativos hacia los jóvenes sobraban, han salido porque se les dijo que podían hacerlo”, ha manifestado.

Los alcaldes piden no tener que preguntar por las cifras a los centros de salud

Acompañando a Mar Vaquero han estado los alcaldes de Calatayud, José Manuel Aranda; Monzón, Isaac Claver, y Alcorisa, Miguel Iranzo, además de la representación de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp). Según ha afirmado Iranzo, el contacto entre las alcaldías y los centros de salud es “constante”, pero Vaquero ha asegurado que los consistorios “no deben buscar los datos de forma clandestina” sino que deben ser informados desde el departamento de Salud Pública.

“No disponemos de información facilitada desde el Gobierno de Aragón, nos debe transmitir los datos por municipios, actualizados y diarios”, ha reclamado el primer edil de Calatayud, ya que “los alcaldes tenemos la decisión sobre el cierre de algunos equipamientos como las residencias o las piscinas, pero debemos saber la situación para decidir”. “Lo hemos dado todo por la salud de nuestros vecinos realizando labores como la desinfección, pero no sabemos si lo estamos haciendo bien”, ha explicado su homólogo de Alcorisa.