Suspendida la visita guiada a Alcalá de Gurrea del programa "Pueblos Contados"

Se financiará el 100% del coste total de los proyectos
photo_camera Se financiará el 100% del coste total de los proyectos

La Comarca Hoya de Huesca y el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea han acordado posponer hasta 2021 la realización de la visita guiada prevista para su realización el próximo 1 de agosto en el marco del programa “Pueblos Contados”. Durante varios meses los vecinos de la localidad han trabajado bajo la coordinación de un dinamizador encargado de recuperar información y articular una experiencia cultural novedosa y singular en la que se combinaba la investigación etnográfica, la difusión patrimonial y el evento festivo.

En esta ocasión, la visita guiada dirigida al conocimiento y divulgación del patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y tradicional no se iba a llevar a cabo por un guía profesional, sino que los encargados de explicar su propio pueblo iban a ser los habitantes de Alcalá de Gurrea. Realización de decorados, recuperación de indumentarias, recogida de datos y tradición oral, guionización de las escenas y preparación de espectáculos iban a convertir esta salida de las visitas guiadas de la Hoya de Huesca en una actividad que trascendía lo estrictamente cultural y turístico, para componer un evento de carácter festivo que, dadas las actuales circunstancias de emergencia sanitaria y atendiendo a las recomendaciones de las autoridades competentes, ha sido suspendido para su celebración en el año 2021.

Los trabajos se iniciaron en diciembre de 2019 y la implicación de todos los vecinos de Alcalá de Gurrea ha sido absoluta, obteniendo extraordinarios resultados en cuanto a recuperación de datos y referencias históricas como en la propia dinamización social. Los avances en este sentido permiten garantizar que, en cuanto las condiciones de normalidad se recuperen, este evento vuelva a celebrarse, por lo que se ha marcado como horizonte el próximo verano de 2021.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto de dinamización socioculutral puesto en marcha desde el Área de Cultura y Patrimonio de la Comarca Hoya de Huesca que aspira a extenderse por otras localidades, iniciando esta experiencia piloto en Alcalá de Gurrea.

Sin embargo, el potencial atractivo de este evento y el reunir ciertos componentes festivos han aconsejado suspender esta edición, por lo que la reserva de plazas que se abría este lunes queda anulada.

Continúan el resto de la oferta del programa de Visitas Guiadas y Ecoturismo que la Comarca Hoya de Huesca, a través de la colaboración entre las áreas de Turismo, Medio Ambiente y Cultura, desarrolla cada fin de semana hasta el mes de octubre.