El espacio habilitado en Multiusos tiene cien camas y podría empezar a recibir pacientes este martes

El espacio está a la espera de que lleguen más duchas para empezar a recibir usuarios
photo_camera El espacio está a la espera de que lleguen más duchas para empezar a recibir usuarios

El espacio habilitado en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza para dar cabida a pacientes Covid con síntomas leves o asintomáticos tiene una capacidad para un centenar de personas, las primeras de las cuales podrían acceder al espacio desde este mismo martes siempre y cuando puedan instalarse las duchas que faltan, que está previsto que lleguen hoy. Además, el espacio cuenta con mamparas, mesas, taquillas y sillas.

Esta sala está pensada para alojar a pacientes sin sintomatología o con cuadros leves, de modo que puedan tener a su disposición un espacio en el que quedarse sin poner en riesgo a sus familias o las personas con las que residen. Según ha remarcado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la instalación se ha montado en “tiempo récord” y se ha utilizado parte del material que se usó durante la pandemia en el pabellón de Tenerías –debidamente desinfectado-, como es el caso de los colchones.

Según ha remarcado el regidor, el espacio está abierto a todo aquel que lo necesite y las plazas se pueden ampliar en caso de que sea necesario. Además, la decisión de ingresar es voluntaria, puesto que las administraciones “no tienen la capacidad de obligar” a la ciudadanía. “Los candidatos para venir, desgraciadamente, son muchos, porque estamos viendo que gran parte de los nuevos contagios que se registran día tras día son asintomáticos”, ha lamentado Azcón.

Este equipamiento se une a otros similares que existen en la Comunidad, como el de Fraga –que se ha vaciado este mismo lunes- o el de Albalate del Cinca. En este sentido, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha adelantado que habrá más espacios de este tipo en otras zonas, especialmente las que cuentan actualmente con población de temporeros. Asimismo, ha recordado que el equipamiento ubicado en la Feria de Muestras continúa instalado, aunque desde el Ejecutivo esperan que no sea necesario utilizarlo.

Además, en Casetas se ha habilitado otro centro para acoger a personas mayores que presenten síntomas leves, de manera que el paciente “no sufra las consecuencias de una hospitalización”, según ha explicado Lambán. De esta manera, también se consigue no poner en riesgo a los compañeros de residencia del paciente, en caso de que viviera en uno de estos centros.

La gestión del espacio recaerá en Cruz Roja y el Salud se encargará de la atención sanitaria de los enfermos. El Consistorio zaragozano y la DGA avanzan así en la lucha contra el coronavirus, aumentando las medidas de seguridad y prevención que contribuyan a frenar la propagación de los contagios. A este respecto, tanto Azcón como Lambán han reiterado la “cooperación y colaboración estrecha” que ha existido entre ambas instituciones en la gestión de la pandemia.