El PP se desmarca de la reunión convocada por el Gobierno y exige a Lambán escuchar a los partidos

El aumento de enfermos en Aragón es, según Vaquero, “alarmante”
photo_camera El aumento de enfermos en Aragón es, según Vaquero, “alarmante”

El Partido Popular no ha participado en la reunión celebrada este lunes entre las consejeras de Presidencia y Sanidad, Mayte Pérez y Sira Repollés, y las fuerzas políticas que componen el Parlamento aragonés. Esta reunión tenía como objetivo informar sobre los procedimientos que el Ejecutivo está llevando a cabo en cuanto a la detección y seguimiento de contagios y cambió su lugar de celebración de las Cortes a la sede del Departamento de Sanidad, algo que para el PP supone una falta al compromiso que el Gobierno de Lambán debería tener con todas las fuerzas del hemiciclo.

“A menos de veinticuatro horas se desconvocó a los grupos parlamentarios y a la Mesa y se trasladó al Salud para hacer una visita a los laboratorios, por lo que el PP no ha querido participar al entender que tenemos unos datos de contagios lo suficientemente graves como para que el Gobierno de Aragón respete el compromiso que tiene con las Cortes para dar explicaciones”, ha manifestado la portavoz Popular, Mar Vaquero.

“No queremos participar en un publirreportaje ni en una foto que sirva para distraer la atención de lo que empieza a ser una importante falta de capacidad del Gobierno para paliar el impacto De la Covid”, ha atacado Vaquero, acusando la falta de medidas del Ejecutivo ante las elevadas cifras de contagios que registra la Comunidad. “El problema no es que se hayan dado esos rebrotes, sino que mes y medio después de decretarse la nueva normalidad Aragón sigue llenando titulares y siendo la Comunidad Autónoma con más contagios”, ha lamentado.

Asimismo, la portavoz ha aclarado que desde su partido “no hemos dejado de hacer propuestas y para eso íbamos a la reunión, para hacerlas y conocer las decisiones del Gobierno de Aragón”, señalando que “el único instrumento de la DGA ha sido apelar a la responsabilidad individual y hacer más PCR, sin que sean suficientes”. En este sentido, Vaquero ha recordado que “lo hemos pedido durante semanas, por ejemplo no se han hecho a los trabajadores de las residencias y así estamos ahora”, ha criticado.

“Pedimos un plan de choque ante un posible brote masivo. El brote ya está aquí y no hay plan de choque. Pedimos que se llevaran a cabo reformas legislativas eficaces para contener el impacto del virus y tampoco se ha hecho”, ha continuado Vaquero, haciendo hincapié en el “insuficiente” número de rastreadores de la Comunidad, lo que se traduce en una demora de varios días a la hora de realizar test y dar los resultados.

Impacto económico y personal sanitario 

“Sin resolver el problema de los contagios no se resolverá el impacto negativo que está teniendo esta situación en la economía”, ha advertido Vaquero, que ha destacado las propuestas de su formación “para dirigir las ayudas económicas”. “Seguimos insistiendo en ello y ya hemos dicho que lo que habrá que hacer es bajar impuestos y tomar medidas destinadas a la digitalización y al teletrabajo”, ha señalado.

En referencia al personal sanitario, la portavoz Popular ha recordado que “dijimos que había que ir preparando las UCI y en el Gobierno de Aragón dieron un respingo, pero hoy la ocupación sube cada vez más”. “Otra vez hay dudas sobre si habrá camas y personal sanitario o sociosanitario suficiente, no sabemos nada”, ha completado, uniéndolo a la reivindicación de ofrecer los datos desglosados por municipios para que los alcaldes puedan tomar las medidas adecuadas para el territorio.

“Llevamos un mes y medio encabezando los contagios y Lambán presume de tomar más medidas que en otras comunidades, es el presidente de todos los aragoneses y es quien debe tomar decisiones efectivas y útiles”, ha criticado la portavoz, afirmando que “siempre hemos tendido la mano, pero no vamos a hacernos fotos”. “Es el momento de decirle al Gobierno de Aragón que se siente a trabajar, a tomar decisiones y a escuchar a los grupos. La lealtad debe ser mutua y lo de hoy nos ha parecido una falta de respeto, así que el PP no va a apoyarle”, ha concluido.