El PIB de Aragón caerá este año entre un 7,5% y un 12,5%, por debajo de la media nacional

El Grupo está encabezado por la consejera de Economía, Marta Gastón
photo_camera El Grupo está encabezado por la consejera de Economía, Marta Gastón

El Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón sufrirá una caída en este 2020 un 2% menor que la media del conjunto nacional. Así lo reflejan las actualizaciones de las previsiones del Grupo Asesor de Economía Covid-19 del Ejecutivo autonómico, que calcula tres supuestos donde la disminución de la economía aragonesa sería del 7,5%, 9,6% o del 12,5%. En cualquier caso, la caída prevista sería inferior a la del Estado, que se situaría entre el 9% y el 15,1%.

En este último boletín, el Grupo Asesor de Economía Covid-19 incluye dos nuevos indicadores que permitirán ir actualizando la radiografía de la situación con datos mensuales y evaluar así la recuperación: uno centrado en la economía aragonesa -basado en los datos de matriculaciones, el Índice de Producción Industrial, el Indicador de Actividad del Sector Servicios y los datos de afiliación a la Seguridad Social- y el otro en la actividad económica que permite actualizar mensualmente la tasa de crecimiento intertrimestral. En ambos casos, se confirma hasta el momento, un menor impacto relativo de la crisis en Aragón que en España.

El indicador de actividad de la economía aragonesa refleja una caída del PIB en el primer trimestre de este año del 4,37% en Aragón frente al 5,01% de España, coincidiendo con las estimaciones realizadas recientemente por el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest).

Asimismo, el Grupo, que volverá a reunirse en septiembre, aprovecha este boletín para lanzar un mensaje de seguridad y poner en valor las medidas de control adoptadas en empresas y establecimientos. Sin embargo, se considera “fundamental” no relajar los comportamientos individuales y continuar respetando las recomendaciones para evitar mayores rebrotes y nuevas afecciones sanitarias y económicas.

Repunte de afiliaciones 

En materia de empleo, este último análisis destaca el repunte de las afiliaciones a la Seguridad Social, favorecido por la especialización agraria de nuestra Comunidad Autónoma. Al introducir en el análisis, además de las afiliaciones, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y los trabajadores autónomos beneficiarios de la prestación por cese de actividad –que mantienen su vinculación con la empresa y no causan baja en las afiliaciones-, la evolución del mercado laboral aragonés continúa siendo mejor que en la media española, con tres actividades que reflejan ganancia de afiliaciones: las agrarias, sanitarias y las relacionadas con el comercio y reparación de vehículos.

La caída del empleo ha sido significativamente menor en Aragón (un 14%) que en el conjunto de España, donde ha alcanzado el 20%, según detalla el boletín publicado este este miércoles.

En el Grupo Asesor de Economía Covid-19, encabezado por la consejera Marta Gastón, participan el director general de Economía, Luis Lanaspa; los catedráticos de la Universidad de Zaragoza Eduardo Bandrés, Lola Gadea y Vicente Salas; la representante del área económica del CESA Yolanda Sauras; el decano del Colegio de Economistas, Javier Nieto; el presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación, Félix Longás; el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y los cuatro agentes sociales: CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.