Un grupo de investigación aragonés publica un estudio sobre el Covid-19 en una revista internacional

Grupo EpiChron de Investigación en Enfermedades Crónicas del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y del IIS Aragón
photo_camera Grupo EpiChron de Investigación en Enfermedades Crónicas del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y del IIS Aragón

El grupo EpiChron de Investigación en Enfermedades Crónicas del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y del IIS Aragón y que desarrolla su investigación en el Hospital Miguel Servet, acaba de publicar los resultados del estudio Precovid en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health.

En él se analiza de forma individual el papel de todas las enfermedades crónicas, los medicamentos y las características del paciente en la mortalidad de los hombres y mujeres infectados por Covid-19. Hasta el momento, es uno de los estudios más exhaustivos en multimorbilidad (cuando una persona tiene dos o más enfermedades al mismo tiempo) y polimedicación.

Basado en la experiencia de la Cohorte EpiChron, que desde 2010 investiga las asociaciones entre enfermedades crónicas y el papel de la multimorbilidad en la salud de la población de Aragón, el grupo de investigación liderado por Alexandra Prados Torres, Investigadora del Sistema Nacional de Salud, publica este primer estudio a gran escala, que seguirá a la población a lo largo de la pandemia. Encabezado por Beatriz Poblador, en este artículo ha participado también un amplio grupo multidisciplinar de profesionales (médicos de familia, de geriatría, medicina interna, neurología, medicina preventiva y salud pública e investigadores) del Sistema de Salud de Aragón.

El estudio incluye todos los pacientes infectados desde el 4 de marzo (primera infección confirmada en Aragón) hasta el 17 de mayo, o hasta la fecha de fallecimiento para garantizar un período mínimo de seguimiento de 30 días para todos los pacientes. Incluye 4.412 pacientes contagiados de SARS-CoV-2 confirmados con pruebas de laboratorio, de los que 771 fallecieron. Tres de cada cuatro fallecidos tenían más de 80 años y los hombres murieron a una edad más temprana que las mujeres (81,5 frente a 87,2 años), y el número medio de enfermedades crónicas y los medicamentos que tomaban también fueron mayores en los hombres y mujeres fallecidos.

En total, han analizado de forma individual una lista exhaustiva de 153 enfermedades crónicas, y no sólo las más comunes o graves, todos los medicamentos dispensados durante el mes anterior a la infección y las características de cada paciente.

Factores principales

Entre las conclusiones extraídas del estudio destaca por ejemplo que los modelos globales de mortalidad confirman que, además de la edad que es el factor más importante, con un incremento del riesgo de muerte entre 10 y 40 veces en mayores de 80 años, la comorbilidad cardiovascular y el tratamiento con determinados medicamentos, especialmente aquellos con actividad anticolinérgica, se asocian a mayor riesgo de mortalidad.

Según los resultados de este estudio, la vacunación de la gripe no se asocia a incremento del riesgo de mortalidad ni en hombres ni en mujeres, por lo que el grupo de investigación destaca, a través de una carta al director dirigida a Clinical Infectious Diseases en fase final de aceptación, la importancia de la vacuna de la gripe en poblaciones de riesgo para evitar las consecuencias imprevistas de que ambas infecciones, gripe y Covid, coincidan en los meses venideros.

Este grupo de investigación aragonés pretende ofrecer a los profesionales y los sistemas sanitarios evidencias científicas sólidas que permitan establecer estrategias preventivas y de detección de casos dirigidas a los grupos de población de mayor riesgo en esta situación de pandemia mundial.

El estudio Precovid ha recibido el respaldo del Gobierno de Aragón para avanzar y consolidar esta línea de investigación y el grupo de investigación trabaja en la incorporación a otros proyectos multicéntricos a nivel europeo e internacional, como el proyecto de la Agencia Europea del Medicamento recientemente obtenido para investigar los efectos del Covid y los medicamentos en el embarazo.