Cs pide potenciar el apoyo sanitario a los centros docentes para combatir la pandemia

Los chavales podrán disfrutar de dos días de fiesta por el Pilar
photo_camera Los chavales podrán disfrutar de dos días de fiesta por el Pilar

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha solicitado al Gobierno autonómico que se potencie, en el marco de la respuesta ante la pandemia de la Covid-19, el apoyo sanitario a los centros docentes. El portavoz de Cs en Educación, Carlos Trullén, ha recordado que en septiembre se producirá el retorno a las aulas aragonesas de 240.000 alumnos y 20.000 profesores y, en esta situación, “es necesario garantizar que los centros docentes son espacios seguros para poder desarrollar una educación de calidad y con equidad”.

Esta vuelta a la educación presencial constituye una apuesta por recuperar la equidad y la calidad perdidas por la actividad lectiva a distancia provocada por el estado de alarma y el confinamiento, ha indicado Trullén. Sin embargo, esta apuesta por la presencialidad debe ir acompañada “de las medidas pertinentes que garanticen a toda la comunidad educativa espacios seguros, ya que los centros docentes pueden ser uno de los entornos principales de transmisión de la Covid-19”.

Según las instrucciones dictadas por el consejero de Educación, el 30 de junio, los centros docentes deben elaborar un plan de contingencia que incluya medidas de prevención de los contagios y de respuesta en caso de que se produzcan, pero hay que tener en cuenta que los equipos directivos y docentes “son profesionales de la educación, no son profesionales de la sanidad” y, ha agregado, “no tienen como funciones propias la asistencia sanitaria al alumnado”, por lo que se debe favorecer el asesoramiento y la colaboración.

De este modo, en una proposición no de ley registrada en el parlamento, Cs propone incrementar el apoyo del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud para el asesoramiento y evaluación constante de las decisiones de índole sanitaria presentes en los planes de contingencia de los centros docentes y sus necesarias actualizaciones a la situación epidemiológica cambiante.

Asimismo, se pide centralizar el rastreo de contactos de positivos en el centro de salud de referencia de cada centro docente; actualizar el protocolo de actuaciones entre los departamentos de Educación y Sanidad para incluir medidas de preparación y prevención ante situaciones de pandemia y potenciar el Sistema de Asesoramiento y Recursos en Educación para la Salud, con el objetivo de desarrollar proyectos de promoción de la salud en un contexto de pandemia. “Durante el confinamiento ha quedado demostrado que la educación presencial es insustituible y el Gobierno de Aragón debe garantizar que la vuelta a las aulas en septiembre se realiza con las máximas garantías sanitarias”, ha concluido el diputado de Cs.