Los hospitales aragoneses rozan los 550 ingresos y regresan a niveles de finales de abril

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene estable
photo_camera La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene estable

Los hospitales aragoneses cuentan en estos momentos con 544 pacientes ingresados tras dar positivo en coronavirus, después de que la cifra se haya duplicado en las dos últimas semanas. Este dato supone que la Comunidad haya retrocedido a niveles de finales de abril, en pleno estado de alarma y pocos días después de alcanzar el pico de la curva en cuanto a positivos y fallecidos.

De esos 544, 493 se encuentran en planta y 51 permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos. El hospital más afectado es el Clínico Universitario Lozano Blesa, con 161 pacientes, de los que 14 están en UCI. Precisamente, este centro está habilitando su parking para levantar en los próximos días una carpa preventiva por si las urgencias en este centro crecieran en los próximos días de forma inusual. Es decir, sólo se utilizará si la evolución de la demanda así lo hace necesario.

Esta tendencia ascendente de ingresos hospitalarios ha llevado al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza a recuperar el espacio habilitado en la Sala Multiusos para dar cabida a pacientes Covid con síntomas leves o asintomáticos. El espacio está abierto a todo aquel que lo necesite y las plazas se pueden ampliar en caso de que sea necesario. Además, la decisión de ingresar es voluntaria, puesto que las administraciones no tienen la capacidad de obligar a la ciudadanía.

El peor momento para los hospitales aragoneses fue a principios de abril, el día 4, en plena paralización económica en todo el país. Entonces, 1.112 personas estaban hospitalizadas tras dar positivo, con 947 en planta y 165 en UCI, lo que suponía que más de la mitad de las UCI de toda la Comunidad estaban ocupadas por pacientes Covid.