El Hospital San Juan de Dios ofrece soporte emocional a pacientes Covid durante la hospitalización

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza cuenta con un equipo de profesionales para ofrecer soporte emocional a sus pacientes y familiares
photo_camera El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza cuenta con un equipo de profesionales para ofrecer soporte emocional a sus pacientes y familiares

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha ofrecido a sus pacientes con Covid y a su familia proporcionarles una atención especial con la mayor calidad asistencial y humana que sea posible. Además, el objetivo también es ayudar a prevenir o aminorar los problemas emocionales. Un equipo de profesionales compuesto por personal del servicio de Trabajo Social, del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa y una de las psicólogas del centro son los encargados de ofrecer este soporte emocional tanto a los enfermos como a sus familiares.

El imprescindible aislamiento de los pacientes Covid hospitalizados en el centro para evitar el contagio de la enfermedad por SARS-CoV-2 ha obligado a cambiar y adaptar todas las actividades y dinámicas del Hospital y a modificar el régimen de visitas hospitalarias y la permanencia de los familiares de los pacientes. Esta situación, agravada en el caso de los pacientes Covid, en aislamiento y sin posibilidad de sentir el afecto de sus seres queridos, “hace necesario que en nuestro Hospital podamos facilitarles el contacto y el acompañamiento emocional que necesitan, tanto a ellos como a sus familias, como parte de la auténtica calidad asistencial” explican desde San Juan de Dios.

Para afrontar el sentimiento de soledad, el contacto telefónico y las videollamadas entre los pacientes Covid y sus familias son coordinadas por el equipo de profesionales, según se detectan las necesidades emocionales en cada caso particular. Asimismo, “en el caso de pacientes que pudieran llegar a sus últimos momentos de vida, se podrá garantizar el acompañamiento y presencia física de un familiar con las medidas de protección adecuadas”, han afirmado desde el Hospital.

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza habilitó una unidad específica para pacientes positivos por la Covid-19. De esta manera, se respondía a la necesidad de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón de aliviar la presión en los hospitales Miguel Servet, Clínico y Royo Villanova de la ciudad de Zaragoza. Aunque en un principio se pusieron a disposición 20 camas, se ha ampliado la capacidad para acoger a 30 pacientes.