El PP carga contra el Gobierno aragonés y pide ayudas directas inmediatas para las residencias

Actualmente hay 42 brotes abiertos en las residencias de mayores de Aragón
photo_camera Actualmente hay 42 brotes abiertos en las residencias de mayores de Aragón

El Grupo Popular ha cargado contra el Gobierno de Aragón en la gestión durante el estado de alarma y en este periodo de “rebrotes”. Según ha asegurado la portavoz de Ciudadanía del partido, María Ángeles Orós, esta situación “ha pillado a contrapié” al ejecutivo de Javier Lambán, y pide medidas para hacerle frente. También solicitan ayudas directas inmediatas para las residencias.

Según ha sostenido en su intervención, con los contagios actuales Aragón está liderando las cifras españolas, llegando a duplicar algunas comunidades. En este mismo sentido, critica que en las residencias haya datos semanales. Además, según sus datos se ha pasado desde el 21 de junio al 7 de agosto de cinco focos a casi 60, y asegura que ha habido 14 fallecidos.

Orós ha culpabilizado al Gobierno autonómico de “ir por detrás” y ser “el máximo responsable” de esta situación. Ha recordado que ocho de cada diez fallecidos han sido en residencias, y pide a Lambán que los errores “no se cronifiquen”. Por otra parte, ha mantenido que se encuentran “muy tensionados y muy cansados”, además de que “no hay ayudas”. “¿Dónde está el plan de rescate?”, se preguntaba la portavoz.

Otras de las medidas que solicitan desde el PP es garantizar los EPI en los centros, ya que se lo han tenido que buscar por cuenta propia. Además, muchos se encuentran con préstamos, en un momento delicado porque casi el 75% de las residencias son de autónomos o pymes. También han exigido pruebas PCR de forma masiva, y obligar a las residencias a tener un protocolo de pruebas en caso de que haya positivos.

Actualmente los resultados de la prueba PCR tarda entre tres y cinco días en conocerse, y exigen que sea en 24 horas. Proponen también obligar a unificar los criterios, es decir, dejar sin valía la opinión del médico a la hora de decidir el momento y las personas que se hacen las pruebas. La idea es obligar a todos, trabajadores y residentes, a pasar por el PCR si hay algún caso positivo.

Instrucciones obligatorias en los centros de mayores

Lo que propone el Partido Popular, ya que consideran que el gobierno “no da soluciones” es aplicar un proyecto común a todos los centros. Básicamente se trata de que se recoja un único criterio para hacer PCR, que dependería del Gobierno, y poner más obligaciones a las residencias. Donde haya casos, según la propuesta del PP, deberán tener hechas las PCR en menos de 24 horas.

Por otra parte, piden reforzar los centros de salud, garantizar el material de protección y, principalmente, que se publiquen ayudas directas a las residencias. Actualmente hay una partida de 1,5 millones, pero teniendo en cuenta que hay 300 residencias, recibirían alrededor de 4.000 euros. “La vuelta de vacaciones no va a ser mejor y es fundamental que no vayamos por detrás y apliquemos el principio de prevención”, ha sentenciado Orós.

El PSOE acusa al PP de “criticar por criticar” y “alarmar a la población”

El Partido Socialista se ha defendido de las críticas que ha recibido por parte de los populares, donde han sostenido que la situación les ha pillado “a pie cambiado”. Sostiene Pilimar Zamora, diputada socialista, que lo que han hecho es “criticar por criticar”, y que se han dedicado a “alarmar a la población”. Esto lo considera “un despropósito”, y asegura que el Gobierno “está trabajando sin descanso”, por lo que manda “un mensaje de tranquilidad”.

Zamora mantiene que la situación de las residencias les preocupa, pero asegura que no es la misma que en marzo. “La gran mayoría tienen menos de tres infectados, y solo dos de cada 100 un número significativo”, alegaba. Además, se ha defendido diciendo que continúan trabajando “para proteger la salud” y que Aragón es la comunidad en la que más han crecido los PCR.

Por otra parte, la portavoz del partido ha asegurado que se ha previsto la existencia de material para anticiparse a los conocidos como “rebrotes”. Por otra parte, sigue en pie el millón y medio de ayudas a las residencias, lo que tocaría a 4.000 a cada una de media. Por último, ha reincidido en la idea de “ir todos de la mano”.