Darias considera “necesario” que los alumnos “vuelvan a las aulas” con la “máxima seguridad”

Darias, en su rueda de prensa en Teror (Gran Canaria) Foto: Ministerio de Política Territorial y Función Pública
photo_camera Darias, en su rueda de prensa en Teror (Gran Canaria) Foto: Ministerio de Política Territorial y Función Pública

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, destacó este viernes que es “necesario” que los alumnos “vuelvan a las aulas” tras el receso estival con la “máxima seguridad”, para lo cual juzgó importante las “coordinación” y la “cogobernanza” entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

Así se pronunció Darias, en declaraciones a los periodistas durante su visita al municipio grancanario de Teror, acerca de las medidas que se aplicarán en los centros educativos ante la inminencia del inicio de un curso escolar marcado por la pandemia del coronavirus.

La ministra destacó que el Gobierno y las comunidades autónomas “llevan trabajando conjuntamente desde antes del verano” sobre este particular, lo que le permitió añadir que “antes teníamos la idea de que cada Administración respondía a su ámbito competencial únicamente, pero esta pandemia ha demostrado que eso no es suficiente, que el trabajo de un Gobierno requiere acciones de mayor coordinación y cogobernanza”.

Por ello, adelantó que la conferencia sectorial convocada para el próximo jueves “seguirá avanzando en la coordinación y cooperación” de cara a “consensuar” una serie de “medidas homogéneas” que “serán la base de la próxima conferencia de presidentes monográfica sobre el curso escolar”.

Darias apuntó que “es necesario que alumnos y alumnas vuelvan a las aulas y lo hagan con la máxima seguridad”.

“Cuidar de los demás”

Preguntada por los rebrotes del virus, la ministra llamó a “cuidar de nuestras vidas para cuidar de los demás” y destacó que “hay muchas maneras de pasarlo bien, de divertirse, pero tenemos que ser capaces de seguir pasándolo bien en el futuro. El virus está ahí y va a seguir estando hasta que no tengamos vacuna o tratamiento eficaz”.

Por último, y cuestionada sobre el fenómeno migratorio, expuso que “hay que actuar en el origen y en los países de tránsito, combatir a las mafias que trafican con personas” con el fin de “evitar que esas personas se suban a una embarcación porque su vida empieza a correr peligro cuando lo hacen”.

También avanzó que se producirán “novedades en próximas fechas” sobre nuevos espacios para acoger a aquellos inmigrantes que lleguen a Canarias, una cuestión sobre la que el Gobierno y el Ejecutivo canario están “volcados”.