La Plataforma por unas Residencias Públicas exige más personal con un cambio en la ley de ratios

La Plataforma se ha manifestado este lunes frente a las Cortes de Aragón
photo_camera La Plataforma se ha manifestado este lunes frente a las Cortes de Aragón

La Plataforma por unas Residencias Públicas en Aragón se ha manifestado este lunes ante las Cortes de Aragón con motivo de la creación de la comisión parlamentaria que estudiará la situación de estos centros tras la pandemia del coronavirus. Entre sus reivindicaciones, la Plataforma aboga por una mejora de la calidad asistencial apoyada en la contratación de personal asistencial, para la que sería necesaria la modificación de la actual ley de ratios.

El colectivo propone así la presencia de un trabajador asistencial por cada cuatro o cinco residentes, un número que queda muy alejado de la situación que se da en algunos centros de la Comunidad. “Hoy en día te puedes encontrar que para cuidar a cincuenta mayores haya solo dos personas”, ha lamentado el portavoz de la Plataforma, José Luis Cabello.

Cabello ha lamentado también el actual sistema de medición de las ratios, en el que se cuenta como personal asistencial a todo tipo de trabajadores en plantilla. Así, el portavoz ha explicado que algunos centros puedan incluir en sus ratios como trabajadores asistenciales a personal de cocina, limpieza, administración o mantenimiento.

Una situación que ya se venía dando antes del mes de marzo, pero que con la llegada del coronavirus se ha agravado todavía más. “Si ya de por sí en las residencias el personal era escaso y sus trabajadores quedaban exhaustos, ahora con la pandemia todavía se necesita más”, ha explicado Cabello, instando a los partidos políticos a tomar medidas cuanto antes.

Tras haber sido constituida este lunes, la Comisión para las Residencias de Mayores de las Cortes de Aragón podría alargarse durante los próximos meses mientras los portavoces debaten el texto final. Un tiempo demasiado extenso para la Plataforma, que pide tramitar de urgencia algunas de sus reivindicaciones. “No podemos esperar a que acabe la Comisión para tomar medidas, el aumento de personal en residencias tiene que ser inmediato”, ha finalizado Cabello.